Lalín contará con un cuarto pediatra para abrir cupo de tarde

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Xunta convocará en breve esta plaza mediante un concurso de méritos

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De forma periódica se reclama la dotación de más pediatras en el centro de salud de Lalín, tanto desde el ámbito político por distintos partidos de la oposición, como por usuarios. Incluso el colectivo Teta e Coliño activó hace unos meses una campaña de recogida de firmas para reclamar el incremento de profesionales para atender a este segmento de población. La solución podría llegar tras el verano si hay una resolución positiva al concurso de méritos que pondrá en marcha la Xunta, con 132 sanitarios para toda Galicia en esta convocatoria para cubrir puestos de difícil cobertura entre los que se encuentra una plaza de pediatra para el ambulatorio lalinense. También se incluye una plaza de médico en el de Forcarei.

La convocatoria prevista para el centro de salud de Lalín centró una reunión mantenida ayer entre la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el director de Atención Primaria, Felipe Calle, con el alcalde, José Crespo, y al concejala de Sanidade, Carmen Canda. Será una plaza de nueva creación dentro de esa convocatoria de puestos de difícil cobertura mediante concurso de méritos que la Xunta prevé a probar en próximos días. De esta forma el ambulatorio lalinense pasaría a contar con cuatro pediatras y se podría abrir el cupo de tarde. Un horario que ahora no se presta por falta de este tipo de profesionales, entre quejas de los padres y distintos partidos políticos, que también demandaban cubrir las bajas laborales o por vacaciones y mayor agilidad en las citas.

En total en toda Galicia se pretenden cubrir más de 400 plazas, con 132 sanitarios para centros de salud, de los que 72 corresponden a facultativos especialistas en atención primaria y otros 60 a pediatras. Se suman más de cien profesionales para distintas especialidades en hospitales comarcales y 173 para los complejos hospitalarios. Un concurso de méritos que no requiere un examen de oposición y que posibilitará convertir en personal fijo del Sergas a quienes logren las plazas. Ya hubo una convocatoria similar en el 2022, con más de un centenar de especialistas en medicina de familia que tomaron posesión de sus plazas en centros de salud, entre ellos 16 en el área de Santiago-Barbanza.

La previsión autonómica pasa por resolver ese concurso tras el verano y las condiciones para los adjudicatorios, incluida la plaza prevista como pediatra en Lalín y que permitiría ofrecer turno de tarde, serán de permanecer en activo en ellas durante un mínimo de dos años.