Estiman en 8,5 millones de euros el impacto mediático de la difusión de la Feira do Cocido

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La fiesta gastronómica de Lalín generó más de setecientas noticias, con una veintena en televisiones de ámbito nacional

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón mediático que genera la Feira do Cocido de Lalín se viene cuantificando desde hace unos años en términos crematísticos. ¿Cuánto costarían esos impactos en los medios de comunicación si se considerasen como anuncios publicitarios? El estudio ya tiene cifras y suponen 8,5 millones de euros. Un retorno calificado ayer como histórico por la concejala de Turismo, Begoña Blanco, suponiendo los actos de la fiesta gastronómica una relevante difusión y promoción tanto de Lalín como de la propia feria y de los productos locales.

A falta todavía de algunas citas vinculadas al Cocido, como el rali o el mundial de Enduro entre otras, durante los dos meses de la campaña vinculada a la fiesta gastronómica ya se contabilizaron 702 apariciones en medios de comunicación, logrando esos 8,5 millones de euros de valoración económica de la difusión alcanzada y de 1.060 millones de espectadores, lectores o televidentes la suma de impresiones o la potencial audiencia de las noticias recogidas. Estas cifras superan con creces las del 2020, aún sin impacto de la pandemia, y multiplican por cuatro las de años anteriores.

Blanco defendía que ese retorno y difusión de la imagen de Lalín justifica «de longo» la inversión que se realiza en torno al Cocido, llegando a toda la península y a muchos países. El análisis detallado de los datos certificados por la empresa Kantar Media refleja que hubo hasta una veintena de reportajes en televisiones nacionales, con la única excepción de La 1 de RTVE, destacando la emisión en directo del informativo del día 12 al mediodía por parte de Tele 5. Sumaron más de quince millones de espectadores entre todos ellos.

Las emisiones en radio contabilizadas fueron ocho en el ámbito nacional y 32 los reportajes en medios escritos, haciéndose eco de alguna manera de la Feira do Cocido, de los cocineros o los productos lalinenses. También hubo presencia en canales como YouTube y medios digitales.

La concejala de Turismo resaltó que desde el reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional para el Cocido se ha producido un crecimiento en la difusión de medios. Un incremento que, dijo, «foi medrando de xeito exponencial ata chegar aos números espectaculares da presente edición». Los datos recibían un importante espaldarazo por la edición y emisión en directo de programas de ámbito autonómico, como la Gala do Cocido, que en el estudio de Kantar Media no figura ni en audiencia ni en valoración, y de impacto nacional, con el informativo de Tele 5.