Cuíña solicitará poder visitar el CIS, conocer las especialidades y los médicos que consultarán

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la alcaldía de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, solicitará en el registro de la Xunta poder visitar las instalaciones constructivas del CIS en el Alto de Vales, después de plantearlo en el pasado pleno ordinario y tras la visita cursada por diputados populares a las obras. «Se o PP pode facer un acto de precampaña, nós tamén reivindicamos a nosa parte do CIS xa que eu o firmei con Almuíña», apuntó Cuíña ayer en los micrófonos de Radio Voz.

El líder de la oposición adelantó además que quiere contar con una relación de todas las especialidades con las que contará el centro «e os médicos, con nomes e apelidos, que pasarán consulta no CIS e fareino a través dunha petición formal». Aseguró que cuenta con informaciones que posponen después del verano la entrada en funcionamiento del centro, a pesar de los datos ofrecidos desde la Consellería de Infraestructuras en una reciente visita a las obras.

La Principal, sin contenedores

La retirada momentánea de los contenedores de la calle Principal con motivo de la pasada edición de la Feira do Cocido por parte del gobierno suscitó la crítica de Cuíña. «Se volvo gobernar, unha das primeiras medidas que tomarei será sacar todos os colectores da Principal para outro sitio. É unha rúa que ten que ser un referente para o comercio: peonil e sen colectores. Así dá unha imaxe lamentable e hai unha eterna falta de sensibilidade por parte do goberno», consideró.

Por otra parte, Cuíña alabó el trabajo y las aportaciones de los jóvenes que se sumaron a su formación, y avanzó algún acto para la juventud en la campaña.

«Crespo é o enterrador da Mancomunidade Terras de Deza»

Rafael Cuíña se comprometió también a reactivar la Mancomunidade Terras de Deza en caso de proclamarse alcalde después de los comicios de mayo. Apostó por tomar las medidas necesarias para hacer de la entidad «un organismo útil, serio e riguroso que achegue máis servizos e valor engadido aos municipios da zona, ao contrario do que fixo o PP neste mandato». Recordó que ya augurara el futuro de la mancomunidad, «que está morta por culpa das inaceptables manobras do PP, que a converteu nun circo lamentable». Señaló a varios responsables de esa situación: el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y los alcaldes de Lalín y Vila de Cruces. A este último lo acusó de dejarse utilizar por el PP «como unha marioneta para evitar que fosen outras formacións, seguramente máis comprometidas, as que impulsasen o traballo e o seu futuro», y al alcalde de Lalín de ser «o enterrador da mancomunidade, como fai habitualmente nas súas ansias de controlalo todo».