La Policía tramitó 67 denuncias por delitos medioambientales

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Lalín y Agolada fueron los municipios donde se produjeron más infracciones

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del 2022 la Policía Autonómica realizó 220 procedimientos en materia de delitos contra el medio ambiente en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Según informó el Consello da Xunta, el organismo reforzó el año pasado la colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, especialmente en actuaciones relacionadas con el control de productores y gestores de residuos sólidos, de vertidos líquidos, de la localización y erradicación de escombreras ilegales, inspecciones y controles de puntos limpios, el transporte y reciclado de aceites vegetales, la caza y la pesca o el urbanismo. También se investigaron los lodos originados en la industria agroalimentaria y los talleres de reparación de automoción.

En toda Galicia se produjo un incremento del 6 % en el número de denuncias, pasando de 2.697 a 2.708. Además, también aumentaron las inspecciones, que crecieron de 5.993 a 6.708 (un 12 % más). En lo que respecta a esta zona, de los 220 procedimientos, 67 fueron denuncias y 163 inspecciones. Un número elevado que tiene a los concellos de Lalín y Agolada como principales focos. En cada uno se notificaron 26 denuncias, casi el 80 % de las sanciones totales en este territorio.

Si juntamos las inspecciones y las denuncias, Lalín es con diferencia el municipio más afectado, con 120 actuaciones. En la capital dezana se produjeron 94 investigaciones. Le sigue Agolada con 52 (26 inspecciones), una cifra nada desdeñable para su pequeño tamaño. A Estrada cuenta con 19 procedimientos, 11 inspecciones y 8 denuncias, un número muy inferior con respecto al de Lalín pese a tener una población similar, no obstante, las diferencias en cuanto a explotaciones ganaderas provoca un incremento en el ámbito lalinense.

Dozón, sin infracciones

En el listado Silleda y Dozón suman 14 actuaciones, con cuatro denuncias y diez inspecciones en el caso silledense, mientras que en Dozón no se llevaron a cabo denuncias, siendo el único municipio que no registró infracciones.

En Forcarei se realizaron ocho pesquisas y tan solo dos denuncias. Un número todavía menor de infracciones se notificó en Vila de Cruces (1), en donde se llevaron a cabo cinco inspecciones.

La APLU demolió tres edificaciones ilegales en construidas en A Estrada y Cruces

Además de acabar con los delitos medio ambientales, la Xunta ha puesto el foco en terminar con el uso irracional del suelo. Para ello la legislación urbanística atribuye a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) competencias en materia de disciplina en suelo rústico. A ellas hay que añadir las delegadas por los concellos adheridos, siendo Forcarei el único en esta zona. Con esta herramienta se investigan y sancionan aquellas construcciones fuera de la normativa, como las tres demolidas en el 2021 —último año con registros actualizados— en los municipios de las comarcas.

En ese ejercicio las edificaciones derribadas fueron de Vila de Cruces (2) y A Estrada. En el caso estradense se trataba de una construcción para uso residencial en el lugar de Soutiño, en Toedo. Su clasificación urbanística es de suelo rústico de protección agropecuaria. Fue demolido en el mes de mayo.

Por su parte, en Vila de Cruces se derribó una terraza destinada a la hostelería situada en el lugar de Reboredo, en la parroquia de Merza construida en un núcleo rural tradicional y también fue desarmado en mayo. Por último, en agosto se demolió una edificación destinada a garaje. Fue en el lugar de Pousada, en Piloño. Se levantó en un suelo no urbanizable de conservación y protección de parques forestales, zonas agrestes y áreas de cultivo de potencialidad agrícola.

2022

Aunque el APLU no ha publicado el registro total de actuaciones en el 2022, La Voz de Galicia publicó a finales de enero que se dio orden a los dueños para demoler una edificación en A Estrada.

Por tipologías, la mayoría de las denuncias fueron por falta de control en los residuos

Por tipologías, se realizaron 1.694 inspecciones relacionadas con residuos que dieron como resultado 1.516 infracciones. Se trata del control de las industrias que puedan producir residuos sólidos o líquidos de tipo estándar, que necesariamente tienen que ser reciclados a través de gestores autorizados para impedir que puedan ser eliminados sin control.

Los agentes de las seis sedes de la Policía Autonómica en la comunidad también se encargaron de la vigilancia de vertidos con sustancias líquidas a las aguas continentales y marítimas, como pueden ser hidráulicos o purines. En este ámbito se produjeron 171 inspecciones y 78 denuncias. Además, se inspeccionaron un total de 1.122 puntos de vertido incontrolados que supusieron 770 denuncias.

Caza y pesca

En las actuaciones relacionadas con caza y pesca fluvial se contabilizaron 1.484 controles, de los que en 354 se levantó acta de infracción. En este apartado se incluyen las talas incontroladas de árboles, la vigilancia de la Red Natura, junto con movimientos de tierras y rellenos que tienen que estar autorizados para evitar impactos ambientales negativos.