La tendencia bajista en las matriculaciones en la zona se repitió en enero

La Voz LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el sector del automóvil el año no comenzó con buen pie en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La tendencia bajista en las matriculaciones de vehículos, que permite testar el momento en las compra-ventas, se repitió el pasado enero. Tan solo fueron 39 turismos los que se matricularon en las comarcas, muy lejos de los 51 del mismo mes del 2022, según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El mayor número turismos matriculados se produjo en enero en A Estrada, con una decena, subiendo uno respecto a ese mes del 2022, mientras que en Lalín se cayó desde dieciséis a tan solo nueve. También subió en Vila de Cruces, de cuatro a cinco, así como en Forcarei, con idénticos números, descendiendo de tres a dos en Agolada y en Cerdedo-Cotobade. Silleda repetía en ese mes ambos años con ocho turismos, mientras se quedaba a cero tras los dos del 2022 y no hubo ninguno en Dozón.

La matriculación de autobuses también cayó en la zona, con tan solo tres en enero frente a los cinco de ese período el pasado año. Fueron dos en Lalín y uno en A Estrada. Mientras, se computaron cuatro motocicletas, con dos en A Estrada y una tanto en Lalín como en Cerdedo-Cotobade, y tan solo un ciclomotor en el municipio lalinense.

Camiones y furgonetas

Donde sí se subió en la comparativa entre enero de los dos últimos años fue en camiones y furgonetas. Si en el 2022 fueron una decena, el mes pasado se alcanzó la docena, con seis en Lalín, dos tanto en Cruces como A Estrada y una en Silleda y Agolada. Mientras, fueron tres tractores industriales y cuatro remolques.