
El torneo servirá como preparación de la selección gallega para el Mundial
17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo sábado 25 de febrero Lalín será el centro del fútbol gaélico internacional con la celebración de la primera edición de la Celtic Cup. La presidenta de Herdeiros de Dhais, Laura Nercellas, y el concejal de Deportes, Avelino Souto, presentaron este torneo en el competirán cinco combinados de España e Irlanda, con un partido en categoría femenina y un triangular en la masculina. Se trata de una competición clave en la preparación del Mundial que se celebrará en la ciudad norirlandesa de Derry en junio.
Equipos del más alto nivel acudirán a Lalín en lo que no solo será un gran espectáculo deportivo, si no también una nueva oportunidad para dar a conocer el municipio fuera de nuestras fronteras y un impulso económico para la hostelería local. Nercellas aseguró que al menos acudirán 100 jugadores, todo ello sin tener en cuenta aficionados y los miembros del cuerpo técnico y trabajadores de los equipos. Además, el torneo será emitido íntegramente por la Televisión de Galicia.
«Traer este torneo a Lalín vai ser bo para o pobo e o club. O feito de que se retransmita por televisión e que veña xente de Irlanda e Madrid tamén nos vai dar repercusión. Isto vai seguir contribuíndo a internacionalizar e a traer vida ao noso pobo», explicó el edil.
La Celtic Cup comenzará en el estadio Anxo Cortizo a las 17.00 horas con el encuentro femenino entre la selección gallega y el Kilmacud Crokes, de Dublín. A las 18.30 horas será el turno del triangular masculino, en el que se enfrentará la selección gallega, el Madrid Harps y el Ghleann Fhinne, de la localidad irlandesa de Donegal.
Como explicó la presidenta del conjunto anfitrión, esta será una oportunidad perfecta para ver en Lalín a los mejores equipos de España e Irlanda, siendo un test de envergadura para el combinado autonómico, que acudirá al Mundial de este verano con cuatro selecciones, dos masculinas y otras dos femeninas.
Nercellas no descarta que Herdeiros pueda peligrar
La presidenta de Herdeiros aprovechó la comparecencia para tratar la actualidad del club lalinense. Aseguró que la entidad está pasando por un momento difícil por la falta de jugadores. «Este ano fusionámonos cos Irmandinhos da Estrada porque moitas persoas tiveron fillos e tiveron que deixalo. Estamos en vacas fracas», afirmó.
De hecho, Nercellas no descartó que incluso el club corriese peligro de desaparecer. Sobre los motivos que provocan situación, indicó que se debe a la «falta de compromiso». «O que necesitamos é que veña sabia nova, formar canteira, tampouco temos tempo para ir polos coles a ensinarlles o deporte», expuso.
El equipo sobrevive gracias a la unión con sus vecinos estradenses. «De chicas estamos entre tres e catro, e de chicos por aí». Además, las malas perspectivas hacen que los jugadores más prometedores tengan que salir a otros clubes, como el caso de Santi Rodríguez. «Se sigue xogando chegara lonxe ,pero non creo que siga en Lalín», explicó.