La gerencia descarta un brote de escarlatina en Deza, con la dotación de pediatras completa

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Desde la dirección del área sanitaria achacan a un consumo superior a la media la falta de test en el centro de salud de Lalín

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago descartó ayer la existencia de un brote de escarlatina en Deza, para insistir en que la dotación de pediatras en la comarca dezana «está ao completo». Lamentaron la alarma generada desde la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS, que alertaba de numerosos casos de esta enfermedad y cuestionaba la carencia de pediatras en Lalín en horario de tarde o en el PAC durante los fines de semana.

Destacaron desde la gerencia que la escarlatina resulta mayoritariamente benigna, con tratamiento y fácil diagnóstico «mesmo pola clínica, e para cuxa atención os profesionais da sanidade pública galega están perfectamente capacitados, tanto pediatras como médicos de familia». Aludieron además a que en Galicia hay test «de abondo» para confirmar esa dolencia, aunque reconocen que hubo en los últimos días un consumo superior a la media en el centro de salud de Lalín, lo que provocó un desabastecimiento puntual. «En breve se servirán os test, que confirman o diagnóstico pero que non son imprescindibles cando a clínica está clara», remarcan desde el área sanitaria compostelana.

Aludieron también a las recientes declaraciones de la presidenta de la Sociedade Galega de Pediatría, Susana Rey, que ejerce en el Clínico de Santiago, quien apuntó que «levamos centos de casos rexistrados e mesmo gromos en centros escolares de toda Galicia, e non hai ningunha razón para a alarma». Incidió en que se trata de una infección común, «algo rutinario para calquera pediatra e mesmo é menos contaxiosa que a gripe». «O diagnóstico é doado e confírmase con test en poucos minutos e o importante é tratar a infección, neste caso con antibióticos e sempre por prescrición facultativa», apuntó.

Susana Rey achacó el repunte de casos de escarlatina a lo ocurrido con el resto de infecciones infantiles, ya que los niños «tiñan desadestrado o sistema inmune por ter menos contacto social nos últimos anos e polo uso da máscara».