Lalín homenajea a Chascomús y el legado imborrable de Alfonsín

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Se descubrió una escultura del ex presidente obra de Alejandro Marmo

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín cuenta desde ayer con un pedacito de Chascomús. El parque junto al Auditorio fue bautizado con el nombre de la villa argentina en un emotivo acto en el que se descubrió un monolito y una escultura de la colección «Alfonsín iluminado», del artista argentino Alejandro Marmo. La cita contó con una amplia presencia institucional. El esfuerzo de los integrantes del Centro Lalín de Buenos Aires y el legado del ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, estuvieron presentes en los discursos de las autoridades, quienes ensalzaron la estrecha vinculación entre gallegos y argentinos, especialmente la hermandad que reina desde 1984 entre los pueblos de Chascomús y Lalín.

Tomaron la palabra el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el alcalde de Lalín, José Crespo,; el intendente de Chascomús, Javier Gastón; el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el ex regidor y líder de la oposición, Rafael Cuiña; y el presidente del Centro Galego Lalín Agolada Silleda, José Luis Seoane.

Ricardo Alfonsín se mostró muy emocionado por estar en el lugar que visitó su padre hace casi cuarenta años. Recordó la valentía de los presidentes del centro lalinense que abrieron las puertas a su padre en plena dictadura. «Había que tener un gran coraje y amor a la libertad, uno de los pocos lugares que le abrió las puertas fue el Centro de Lalín. Estamos aquí por el reconocimiento a ese gesto de valor y coraje físico y cívico de los gallegos de Lalín», aseguró. En este sentido, Crespo nombró a Chizo Cortizo, Marcial Sánchez, Benito Blanco y José Luis López Garra como parte fundamental de este vínculo. «El mayor orgullo que sentían estos lalinenses era que el presidente de una nación importantísima viniera al pueblo que los vio nacer. Eso da idea de lo que es el emigrante fuera de su tierra». Por su parte, Gastón agradeció el homenaje y la labor de los lalinenses por la democracia de su país.

Santalices destacó la importancia de la emigración y Rodríguez aseguró que Galicia y Lalín están en deuda con Argentina. Cuiña ensalzó los lazos entre pueblos, representados en la amistad entre Raúl Alfonsín y Xosé Cuiña.