Desde Pamplona a Lalín con bailes y gaitas para presumir de lo nuestro

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres décadas nacía en Pamplona el grupo de danzas y gaitas Santiago Apóstol de la mano de dos hermanas lalinenses de Soutolongo, que contaron con el apoyo de algunas ex alumnas y los padres de esas de un grupo anterior, donde todos empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la música y el baile. La mayoría de los actuales 21 integrantes pertenecen a la comarca de Deza, con una amplia representación de lalinenses, aunque también de otras partes de toda Galicia.

En la actualidad, apuntan desde la formación, cuentan con numerosos componentes de la provincia de Pontevedra, especialmente de la parroquia lalinense de Soutolongo, de Silleda y las de Oleiros, Laro y Lamela de este municipio, a los que se suman integrantes de A Estrada, de Cambre (A Coruña), Lugo y Cangas, entre otros.

En sus orígenes, el grupo lo integraban emigrantes de Galicia en Pamplona y ahora lo forman sus descendientes y familiares de aquellos gallegos que se afincaron en la ciudad navarra. Después de años de ausencia, tocaron de nuevo en la Gala do Cocido y mañana domingo participarán en el desfile de la fiesta gastronómica. Estos días, expresaron su ilusión por volver a actuar en su tierra. Tras conversaciones con el Concello y Televisión de Galicia consiguieron coordinar la posibilidad de realizar un nuevo viaje a Lalín.

La primera vez que actuaron en la Feira do Cocido, explica su presidenta, Marisol Blanco, fue en el año 1996 y poco después en 1998, lo hicieron en la Televisión de Galicia. Después de eso regresaron de nuevo en las ediciones del 2000, 2004, 2008, 2010 y 2012. Esta vez, once años después de esa última actuación, retoman esa presencia en la feria con una doble participación.

Presumen de sus orígenes tanto en su indumentaria como en los instrumentos que tocan. Los trajes que visten, indican, fueron confeccionados en Lalín por Teresa Taboada, de Modas Teresa. Las gaitas fueron fabricadas en la factoría de los Seivane y la percusión del grupo en Santín. A la gala llevaron dos temas diferentes a su repertorio habitual integrado por muñeiras y jotas, principalmente, además de pasodobles, rumbas, alboradas o vals.

En su recorrido por las calles de Lalín mañana domingo, la agrupación espera deleitar a los asistentes con pasacalles y bailes a lo largo del recorrido del desfile. Desde la agrupación Santiago Apóstol expresaron ayer su agradecimiento al Concello de Lalín por la labor que llevan a cabo, dicen, para que esta fiesta sea posible y a Televisión de Galicia por poder actuar de nuevo en las tierras donde están sus ancestros y muchos familiares.