Quintana Martelo colorea en Lalín el interior de su alma

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El museo Aller acoge la exposición «Inside», con 34 obras

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino siempre permite crecer, acumular sensaciones para crecer en lo personal. También en lo pictórico, en el caso de Manuel Quintana Martelo, que colorea su alma interior en una cuidadosa selección de 34 obras de su producción más reciente. Conforman la exposición Inside, inaugurada ayer en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín con el trasfondo del Cocido y que podrá admirarse durante los próximos dos meses.

Una muestra comisariada por Ramón Rozas, con raíces paternas en la parroquia lalinense de Noceda. Destacó que esta muestra permite realizar un recorrido por la pintura de Quintana Martelo, comprobar su proceso de experimentación y trabajo, para a la vez entenderlo. Aludió a la mezcla de tradición y modernidad que refleja su obra, así como a las referencias que plasma, desde elementos de su propio estudio a contenedores en los últimos años o el desnudo y las flores, tan vinculados estos últimos a la historia de la propia pintura. Rozas animó a que los niños se acerquen a Inside, por ese componente didáctico que atesora.

Quintana Martelo recalcó ese relato interior reflejado a través de obras desde el 2009 hasta la actualidad, para incidir que las propias salas del museo marcaron la selección. Supone una forma de sacar el ánima interior del artista en su propio medio, las cuestiones que le interesan o impactan para llevarlas a la pintura. Defendió que su principal interés radica en el proceso, la interrelación entre la representación y la no representación, en un permanente diálogo. El pintor compostelano reconoció su debilidad por el dibujo y su agradecimiento por estar en Lalín, donde recalaron por estas fechas exposiciones de Laxeiro o Colmeiro.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se congratuló de la elección de Quintana Martelo para la exposición de apertura en el museo coincidiendo con el Cocido y tomar el relevo de Laxeiro, para remarcar la dificultad de comisariar cuando el artista está en plena producción. Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, agradeció el apoyo del pintor como presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes para que esta institución asuma la elección de creadores para incorporar nueva obra a la colección de O Hórreo o de las piezas de su fondo para una exposición itinerante por las siete ciudades gallegas.

El alcalde, José Crespo, cerró el acto para recordar el peso que tiene la música y las artes plásticas, así como la disponibilidad de Quintana Martelo, uno de los grandes pintores de Galicia y España, en su momento para realizar el cartel del Cocido y el apoyo para el Ano Laxeiro.