Javier Guillén y Noelia Rey se sumarán a la nómina de comendadores del Cocido

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. ARCA SANTIAGO / LA VOZ

LALÍN

XOAN A. SOLER

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está preparado en Lalín para celebrar el próximo domingo la Feira do Cocido. Si los pronósticos meteorológicos no fallan, hasta el tiempo será propicio: sol y frío, las condiciones idóneas para sentarse a la mesa a degustar el plato emblemático de la gastronomía gallega.

El alcalde lalinense, José Crespo, presentó ayer en la Cidade da Cultura de Santiago el evento, junto a la directora xeral de Turismo Nava Castro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la concejala lalinense de Cultura, Begoña Blanco. Crespo anunció dos nuevos comendadores que se suman a la Encomenda. Serán el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y la periodista y presentadora de la Televisión de Galicia, Noelia Rey, que fue galardonada con el Premio Circom al Nuevo Talento en Pantalla 2022.

Crespo incidió en que será la primera edición preparada a conciencia siendo ya reconocido el Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional: la distinción llegó en el 2020, una semana antes de celebrarse, y los dos años siguientes se vio condicionada por la pandemia.

Y en este contexto, la capital dezana recibirá tres delegaciones extranjeras: de la ciudad argentina de Chascomús, cuna de Raúl Alfonsín con la que está hermanada hace décadas; de la Federación de Linden europeos; y de Escaldes-Engordany (Andorra).

Nava Castro destacó cómo celebra Lalín la tradición en torno «ao manxar identitario de Galicia», al tiempo que lo introduce en la cocina de vanguardia de mano de cocineros como Álex Iglesias, del restaurante Cabanas. Él preparó y diseccionó en la misma presentación una cachucha, acompañada por grelos: un aperitivo de todo lo que ofrecen el domingo los restaurantes de Lalín y su comarca, en el día grande de la Feira do Cocido.

Crespo recordó que el 30 de marzo se celebra en Madrid el Cocido Solidario de la ONCE para un total de 1.111 comensales y que es probable que sea en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Cocineros de Lalín se desplazarán allí para elaborar el cocido.

El Benidorm Fest de la gastronomía

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, recordó una amplia programación de eventos que se prolonga prácticamente durante el primer semestre, y que este viernes tiene parada en el Luar do Cocido, retransmitido desde el Lalín Arena y que será el marco para entregar los Premios de Gastronomía de Galicia y el Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico.

Valentín García habló de la Feira do Cocido como «un Benidorm Fest da nosa gastronomía», señalando que la fiesta abre el calendario gastronómico gallego.

Lalín abrirá el domingo al mediodía una feria donde se podrán comprar todas las viandas para preparar el cocido en casa, y a las 12.45 horas celebrará el pregón a cargo del periodista de Telecinco José Ribagorda, quien presentará luego el informativo de la cadena desde la Praza da Igrexa.

Será investido Comendador, junto a Xosé Antonio Touriñán, Clara Rodríguez, Valentina Díaz y Ricardo Alfonsín, en una nómina que completan la presentadora de TVG Noelia Rey y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén. A las 13 horas se prevé el desfile de carrozas, charangas, comparsas y Entroidos tradicionales, antesala del Carnaval.

Una programación festiva que continuará durante la tarde del domingo, con charangas y la orquesta La Fórmula en la Praza da Igrexa.