Aforo completo en las jornadas agroalimentarias de Lalín Conecta con experiencias de emprendedores
LALÍN
El alcalde de Lalín, José Crespo, inauguró ayer la primera de las jornadas agroalimentarias del programa Lalín Conecta que arrancaron en el salón de actos de la biblioteca completando el aforo. Este primer encuentro contó con las intervenciones de emprendedores que contaron sus experiencias en el sector agroalimentario. Intervinieron Carmen Rodríguez, ganadera y presidenta de Agaca; Marta Castro-Pintos de la bodega Lagar de Pintos; Noelia Sampayo de Pazo de Anzuxao y Carlos Brea de Cerveza Toupiña.
Durante dos semanas los emprendedores participantes compartirán sus experiencias de éxito con los participantes. El regidor incidió ayer en la importancia del sector agroalimentario en el municipio lalinense y en la necesidad de mostrar ejemplos como los de estas empresas para fomentar redes entre estas firmas y, al mismo tiempo, animar a los jóvenes a emprender en el rural.
Carmen Rodríguez, vicepresidenta también de la cooperativa CLUN y presidenta de la asociación Mulleres de Seu destacó «a importancia das ferramentas de conciliación para as persoas que traballan no rural» y en la necesidad «de que o sector gandeiro se sinta orgulloso do noso gando». La lalinense Noelia Sampayo habló de su visión para el futuro como miembro de la tercera generación al frente de la quesería familiar explicando que «é preciso ter en conta os referentes dos nosos antecesores e achar o produto coa maior transparencia».
Marta Castro-Pintos acercó al público el mundo de la viticultura y el enoturismo desde la bodega Lagar de Pintos, en Ribadumia. Contó que se ve «como unha retornada ao campo, pois xa foi de maior cando decidín volver». Para Castro-Pintos en la actualidad es prioritario en el sector agroalimentario «un acceso a Internet e o emprego de redes sociais e plataformas dixitais de comercialización».
Por su parte el lalinense Carlos Brea, de Cerveza Toupiña, la primera empresa de cerveza ecológica gallega con cereales cultivados en suelo lalinense, cree que las mejoras en el sector deben venir de la mano de «saber diferenciarse». Su empresa es una de las dos a nivel nacional que produce cerveza con todos los ingredientes de producción propia. Brea destacó en su intervención además la importancia de aplicar la economía circular en este sector «para poder acadar un residuo cero que faga que sexa unha empresa más sostible». La concejala Carmen Canda y el director del área de innovación de la Fundación Juana de Vega, Alfonso Ribas, fueron los encargados de cerrar la jornada.
Estas se encuadran dentro de la línea de actuación Plan Talento Lalín de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21. La segunda tendrá lugar este próximo jueves, día 9, con David Liñares, De Liñares; Abel Mato de Antoxo do Carrio; Verónica Núñez de Caurelor; José Silva del Pazo de Des y Ana Corredoira de la Granxa A Cernada. Las siguientes, que completan el programa, serán los días 13 y 16.