Activarán dispositivos especiales de control en la Feira do Cocido de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Habrá Puntos Violeta en las calles y vigilancia en los accesos a la localidad

10 feb 2023 . Actualizado a las 22:43 h.

Laín se prepara para la celebración el próximo domingo de la Feira do Cocido que cumple 55 años. Una edición en la que, después de los años de pandemia, se espera que sea multitudinaria. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer en Lalín la junta local de seguridad junto con el alcalde, José Crespo.

El encuentro contó también con la asistencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda, así como miembros de la Policía Autonómica, de la Policía Local, junto a representantes de Emerxencias de Lalín y los Bomberos del parque intercomarcal ubicado en Silleda. En él se planificó el operativo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la feria. Larriba destacó que «despois de dous anos marcada pola pandemia, agárdase unha gran afluencia de público tanto no día gran de como nas xornadas anteriores, o que fai imprescindible un exhaustivo traballo de coordinación entre os corpos e forzas de seguridade que garanta o bo desenvolvemento dos actos festivos e, polo tanto, a seguridade dos veciños e numerosos visitantes que recibe Lalín nestes días».

Larriba subrayó «a máxima dispoñibilidade dos corpos e forzas de seguridade do Estado para artellar as medidas pertinentes que garantan a seguridade cidadá tanto o día 12 como na véspera e o venres, cando terá lugar no Lalín Arena a Gala do Cocido».

Respecto a la Gala, en la reunión se coordinó un dispositivo para ese día y se planificó tanto la seguridad pública del evento ya que las juntas locales de seguridad son además de órganos de coordinación operativa e informativa.

Alcohol y drogas

Dentro del operativo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las celebraciones de este fin de semana se incluyen controles de circulación en los accesos a Lalín, así como la activación de controles de alcoholemia y droga que se espera sirvan de prevención para hacer frente, dicen, a la posible falta de responsabilidad de algunos conductores y que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. Larriba destaca que además se reforzará la seguridad por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso por parte de la Guardia Civil y los agentes de la Policía Local con el objetivo de garantizar un buen desarrollo de las actividades festivas.

La subdelegada del Gobierno apeló también a una Feira do Cocido sin violencia de género y sin agresiones sexuales apuntando la solicitud de puesta en marcha de puntos violeta de información y asesoramiento a las mujeres que lo puedan necesidad y que estarán atendidos por profesionales especializados. Este próximo domingo, se instalará también de nuevo en Lalín, el camión de la Axega, estará estacionado en las inmediaciones de la iglesia y desde el se vigilará con cámaras la zona del Kilómetro Cero.

Advertencias contra la actuación de posibles carteristas

Dada la aglomeración de gente que se espera para los actos relacionados con el Cocido, especialmente el día grande, en la junta de seguridad se habló también de la vigilancia a la posible actuación de carteristas.

Las fuerzas de seguridad aprovechan también para advertir a vecinos y visitantes pidiendo que se extremen las precauciones evitando llevar las carteras y otros objetos como los teléfonos móviles en bolsillos de fácil acceso para los amigos de lo ajeno, así como vigilar y proteger los bolsos, siempre cerrados, para evitar robos.

Un índice de criminalidad diez puntos por debajo de la media de la provincia

En la junta de seguridad celebrada ayer en el consistorio lalinense, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, aprovechó para dar a conocer los datos de infracciones penales relativos al pasado año 2022.

Larriba explicó que Lalín continúa siendo «un concello moi tranquilo e seguro». Destacó que el municipio «mantén unha cifra de criminalidade por cada mil habitantes dez puntos por debaixo da media provincial».

A igual que en el resto de la provincia y del Estado en general, las ciberestafas son cada vez más abundantes. En Lalín, dijo, el 28 % de las infracciones penales denunciadas el pasado año fueron ciberdelitos. La subdelegada puso el acento en la gran eficacia policial con un 43 % de tasa de esclarecimiento de delitos, una de las más altas de la provincia.