Lalín premia a los mejores ganaderos del municipio

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Participaron 250 profesionales y se establecieron 7 categorías

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que A Estrada, Lalín quiso reconocer la labor de los ganaderos más destacadas del municipio con la entrega de los primeros Premios Agrogandeiros. El Concello lalinense explicó que estos se otorgan de acuerdo a las bases elaboradas por Fefriga, que selecciona las modalidades de los premios en base a los datos proporcionados por Africor y Conafe, quienes se encargan de hacer los controles oportunos y visitar las explotaciones para extraer los datos a partir de los que se establecen las categorías.

En este acto, celebrado en Casa Pablo de A Goleta, estuvieron presentes más de 250 ganaderos del municipio. Participaron el alcalde, José Crespo; los concejales Avelino Souto y Carmen Canda; el director xeral de Gandería, José Balseiros; el presidente de Africor, Jesús Manteiga; el presidente de Fefriga, Manuel Sandamil; y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo.

Premiados por categorías

En total se distinguieron siete categorías a premiar, en las que no solo se reconoció a los profesionales si no también a sus animales. El premio a la media de producción por explotación en lactación recayó en Gandaría Deza en primer lugar, que obtuvo 13.911 litros, a José Vázquez Diéguez en segundo lugar y a la ganadería Maceva, en tercera posición. En cuanto a la calificación morfológica, se premiaron a las mejores vacas en este aspecto, distinguiendo a la Gandaría Fraga con 84,37 puntos. En segundo y tercer puesto quedaron la Gandaría Midón y la Gandaría Quinteiro.

Ganadeza recibió los tres premios a las mejores vacas de primer parto, así como los dos primeros en cuanto a mejores vacas adultas. En cuanto al índice genético de selección, fueron premiadas GB Gandaría; José Ramón Pazos Fondevila y Gandaría Quinteiro. En la categoría de hembras con producción vitalicia, Ganadeza fue nuevamente condecorada con dos de las mejores vacas, mientras que Gandaría Pichel obtuvo el tercer puesto con Marquesa.

Por último se entregaron los reconocimientos en la categoría de vacas con estrellas, destinado a los animales que destacan en producción, morfología y descendencia, todo ello bajo unas casuísticas muy complejas. Goldwyn Botaca, de la Gandaría Fraga, fue la máxima destacada con siete estrellas. Talent Andrea, Windbrook Salome y Buckeye Silvella también fueron premiadas. Se obsequió también a la Gandaría O Porto con Zeus Pancha, a la Gustavo con Ned Neli, a la Quinteiro con Outside Manila, a la Kinteiro con Delete Ada y finalmente a la Gandaría Carral Louro con su vaca Rita.