Retiran el tren accidentado en Lalín y lo trasladan a O Irixo para repararlo

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

En la zona de descarrilamiento prosiguen las labores de despeje de la vía

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días después del descarrilamiento de un tren de mercancías en A Xesta (Lalín), los operarios consiguieron este viernes retirar la locomotora accidentada. En un complejo proceso —principalmente por el terreno y la diferencia de altura entre el vial y las vías del tren— que comenzó el jueves con las tareas de estacionamiento de las grúas y que continuaron con las operaciones de estabilización, la máquina pudo ser encarrilada y trasladada hasta la estación ourensana de O Irixo por un tren taller, donde será reparada.

Ello se pudo concretar en otra jornada maratoniana de trabajo que comenzó a primera hora con las labores de estabilización de las grúas de 500 toneladas, ya que quedaban por descargar alguno de los dieciséis camiones con contrapesos movilizados. Una vez aseguradas, se procedió al encarrilamiento de la locomotora. Con su retirada los operarios pudieron avanzar en las labores de limpieza de la vía en la zona del accidente, retirando materiales y otros restos de compartimientos del tren, concretamente dos vagones y cuatro contenedores.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaron de que también está actuando el personal de mantenimiento de infraestructura para llevar a cabo la normalización de las instalaciones. En el momento en que finalicen estas tareas de mantenimiento, el siguiente paso será la reparación del carril y las traviesas, de unos 180 metros.

No obstante, ni ADIF ni Renfe se han pronunciado sobre el plazo tanto para la finalización de las obras de puesta a punto como para la reapertura del tráfico para pasajeros y mercancías en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela.

Los viajes entre Santiago y Ourense, en autobús

Desde la mañana del martes el tráfico quedó cortado por completo en la línea que une Ourense y Santiago (la convencional Zamora - A Coruña). Al cierre de esta edición la circulación en el tramo se mantenía interrumpida, generando inconvenientes a los pasajeros del servicio entre ambas ciudades. Ante la imposibilidad de restablecer el tráfico por esta vía, los viajeros de los trenes de media distancia entre Ourense y Santiago, en ambos sentidos y con salidas a las 16.40 y 18.40 horas, tuvieron que ser transportados en autobús.