Pediatría por la tarde o una enfermera más por la noche, demandas en Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras del centro de salud de Lalín trasladaron a CxL una serie de deficiencias y demandas durante un encuentro con una integrante de la ejecutiva de este partido, Iria Fernández, que ademas es profesional del ámbito sanitario. Entre esas carencias comunicadas a Compromiso figura la necesidad urgente de un pediatra por la tarde, «pois os que hai son en horario de mañá e están saturados. Ademais a xente normalmente traballa de mañá e ten que pedir o día libre para levar aos nenos a poñer vacinas ou revisións, co problema da conciliación», dijo.

Otra reclamación escuchada por CxL hace alusión a la incorporación de una enfermera más por la noche, ya que solo hay una con dos médicos. Al salir la ambulancia, el PAC se queda sin enfermera. También denunciaron que «os maletíns das ambulancias están rotos» y solicitan mochilas como las existentes en los vehículos medicalizados. Plantean disponer del servicio de rayos los fines de semana y festivos, ya que ahora «por unha mínima fractura están desviando a Compostela».

Las goteras en la consulta de asistencia social, la falta de despacho para la nueva médica del ambulatorio o la larga lista de espera en psiquiatría y psicología fueron otras cuestiones trasladadas por las profesionales a Compromiso. También se tildó de insuficiente un día a la semana del servicio de traumatología o la necesidad de especialistas en cardiología y endocrinología.

Iria Fernández cree que el PP «directamente mentiu cando prometeu a ambulancia medicalizada» al considerar inviable los profesionales dar cubierto ese servicio y sí hay urgencia de una nueva ambulancia básica. El personal pide aparcamiento específico para profesionales sanitarios en el futuro CIS.