La Feira da Mel Alvariza crece y suma 57 expositores en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Habrá actividades para todos los públicos los días 28 y 29

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Mel Alvariza se celebra este año su segunda edición en Lalín los días 28 y 29 de este mes. Una cita que crece sumando en esta ocasión once expositores más que el año pasado y alcanzando los 57. El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañados por los ediles Avelino Souto y Begoña Blanco junto con David Liñares promotor y organizador de este evento, presentaron ayer esta feria internacional que se ha convertido ya en la mejor de Galicia.

De nuevo tendrá como escenario la denominada Carpa do Cocido que se instala en el campo da feira vello. Pero si este año aumentan los expositores, también lo hará el escenario de la feria. A los 2.200 metros de exposición de la carpa se añadirá una segunda carpa, de 15 x 10 metros que albergará las ponencias y charlas que se impartirán a lo largo de esas dos jornadas.

De nuevo, apunta David Liñares, están presentes las principales asociaciones de apicultura de Galicia que representan al 90 % del sector. La feria, de carácter internacional, contará también con ponentes de Austria, Francia y Macedonia.

Entre el amplio abanico de productos que llevan miel y que estarán en exposición y venta se encontrará cerveza, vino, licores o incluso vinagre de miel, así como bombones y mermeladas. Estarán también nueve productores de miel de la zona.

De nuevo, contarán también con un puesto las queserías de la zona, para promover, como apuntaba Liñares, ese matrimonio perfecto del queso y la miel. A los puestos de alimentación se añaden otros de maquinaria y material apícola que cuenta con la presencia de los principales fabricantes y laboratorios.

La feria estará abierta el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. El domingo, solo abrirá por la mañana: de 10.00 a 15.00 horas. A lo largo de esas dos jornadas se desarrolla un amplio programa de actividades dirigido a todo tipo de público. Los niños podrán participar en talleres de elaboración de velas, maquillaje y dibujos. Para el domingo, día 29, está programada una nueva Ruta das Alvarizas.

El uso de la miel en la cocina se impulsará con la celebración de demostraciones culinarias con una comida y una merienda saludable el sábado y una nueva demostración el domingo a cargo de cocineros que elaborarán diferentes platos y ofrecerán al público asistente la degustación de los mismos.

El programa contará asimismo con iniciativas dirigidas a apicultores profesionales o a aquellos que se inician en este campo con una serie de ponencias también con demostraciones de maquinaria y material de apicultura así como la presentación de novedades dentro del sector.

Crespo agradeció a David Liñares una iniciativa que en su primera edición fue todo un éxito superando las expectativas y que, apuntó, «veu para quedarse» esperando convertir esta feria con el tiempo en una de las mejores de España.

Una zona de Recantos de Galicia para degustar libremente todo tipo de mieles

La feria estarán presentes empresas de Galicia, España, Austria y ponentes de Macedonia y Francia, entre otros. Liñares destacó el carácter internacional de esta cita que contará con la participación de Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Una de las novedades de esta edición será la zona Recantos de Galicia con cata libre de los diferentes tipos de miel que existen en Galicia. Los visitantes podrán probar cada una de ellas y recabar información sobre las mismas.

Las ponencias de apicultura serán el sábado y el domingo. Las abre una experta hablando de la flora apícola de Galicia. El francés, Gulles Fert, experto mundial en apicultura, disertará sobre el manejo de las colmenas del invierno y cómo trabajar en primavera y por la tarde ese apicultor hablará sobre la importancia de utilizar la abeja autóctona y que características se pueden potenciar y seleccionar para mejorar el rendimiento de las abejas. Alekxandar Uzonov, de Macedonia, que trabaja en programas europeos disertará sobre los caracteres heredables y seleccionables de la raza de abejas gallegas. El domingo las ponencias organizadas por la IXP abarcarán temas como la varroa y de alimentación apícola. La IXP realizará catas guiadas con miel.