En su primera aparición, el corredor de Lalín Santi Varela fue tercero en el Campeonato de España de quads
05 dic 2022 . Actualizado a las 18:22 h.En el mundo del motor son los coches y las motos quienes se llevan la palma. Pese a estar en un segundo plano son muchos los aficionados a los quads, recorriendo los montes durante el fin de semana para dar rienda suelta a su pasión. Sin embargo, pocos se atreven a dar un paso más y participar en carreras y campeonatos de esta modalidad. Este es el caso de Santi Varela (Lalín, 1989) quien después de avanzar poco a poco en este mundillo participó esta temporada en su primer Campeonato de España, cuajando una fenomenal actuación que lo llevó a finalizar tercero y a conseguir el título de Castilla y León.
Santi recuerda que desde pequeño siempre le gustó andar en bicicleta, dando el salto al motocrós con 15 años. A medida que cumplía años fue dando pasos: primero comprando una moto de baja cilindrada para andar por el monte y después iniciándose en el mundo de los quads con 21 años. «A miña primeira carreira foi en Ventosa (Agolada) no campionato galego. Despois, xa con 25 ou 26 anos fixen outra de resistencia tamén en Agolada. Foi todo grazas a Alberto Fiestras, un compañeiro de Silleda que foi subcampión galego e animoume a competir», explica.
Hasta este año participó en algunas pruebas sueltas, pero no era suficiente para saciar su apetito y decidió dar el salto al Campeonato de España, con lo que ello conlleva. «Dedicarte a isto profesionalmente é moi difícil, tes que ter detrás uns bos patrocinadores. Non é coma no fútbol que aínda en Segunda rascas algo. Aquí ou es o mellor ou esquécete», comenta.
Santi relata los sacrificios económicos y de tiempo que tiene que emplear para poder salir a correr por España. Aunque sarna con gusto no pica, espera que esta temporada consiga el apoyo de más patrocinadores, ya que en esta ocasión tuvo que poner el 70 % del presupuesto de su bolsillo. A los gastos de mantenimiento del quad se une la gasolina de los desplazamientos o las licencias.
Competir para disfrutar
Por otra parte tampoco quiere tomarse demasiado en serio la competición. No ambiciona la gloria, solo disfrutar, conocer gente nueva y descargar adrenalina con impresionantes saltos. «O mellor son os compañeiros, coñecer xente nova, facer amizades, desconectar e pasalo ben. Evidentemente a quedar último non vou, pero o que verdadeiramente me motiva é vir enteiro e san», asegura. Pese a su corta carrera deportiva, el piloto lalinense ya ha visto como otros corredores han sufrido lesiones graves que él quiere evitar a toda costa. «O importante é desfrutar sen mancarte, volver co teu quad dunha peza. Ver un fémur roto, que parece que ten dous xeonllos, non mola nada», afirma.
Por otro lado, tampoco quiere que una inoportuna lesión afecte a su vida familiar y a su trabajo como soldador en Inasus. Su filosofía de vida le permite afrontar cada fin de semana de carrera como una oportunidad para despejarse y aprovechar una escapada en la que los saltos vertiginosos y el ruido de los motores lo sumerjan en un mundo confortable. «Aprendín moito estes anos. Ao principio sufría tanto nas carreiras que houbo un momento no que o ía deixar, pero pouco a pouco fun collendo físico e confianza», comenta.
Aumenta el nivel
Después de la positiva experiencia en su debut en el Campeonato de España, confirmó que va a participar en el del 2023, donde al parecer la competencia será todavía mayor. «Estar entre os oito primeiros xa estará moi ben. Vai haber moitos pilotos cataláns e aumentará o nivel», explica con entusiasmo. «Ao non haber campionato catalán, os pilotos virán ao nacional. Alí están os mellores porque en Cataluña está todo máis profesionalizado e teñen máis cartos, nós en Galicia somos cinco ou seis pilotos», asegura.
Todavía no conoce cuál va a ser el calendario, que en enero, después de la gala de la Federación, se presentará a los pilotos. No obstante especula que podría haber dos citas en Galicia, una de ellas en la Costa da Morte. En cualquier caso primer tendrá lugar esa celebración del quad nacional, en la que él recibirá un premio como campeón de la categoría Q2 en Castilla y León.
Sueño por cumplir
Después de debutar en el campeonato, el siguiente objetivo que quiere cumplir Santi es poder disputar las pruebas de Baja Aragón y Baja Portalegre. Se trata de dos competiciones tipo rali, con tramos cronometrados de más de cien kilómetros. «Gustaríame facelo dentro de 4 ou 5 anos, cando estea mellor fisicamente e máis preparado», afirma.