O Regueiriño y Figueroa son los barrios con mayor tasa de empleo

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El censo del 2021 permite conocer la situación socioeconómica por áreas

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados del censo de población y viviendas correspondiente al 2021. Una estadística que nos permite conocer mucha más información que la cifra oficial de habitantes, por ejemplo la situación socioeconómica de los diferentes municipios e incluso de los barrios de las poblaciones más habitadas. En el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, los datos del INE permiten desgranar por las áreas censales la tasa de ocupación de sus habitantes, es decir la proporción de población empleada o no, en disposición de trabajar. Un matiz importante puesto que la media de los barrios de Lalín arroja casi un 50 % de ocupación, aunque la cifra de paro sea mucho menor. Ello se debe a que no contabiliza los pensionistas y menores de edad.

La información recogida pertenece a las distintas áreas en que dividen los cascos urbanos de la capital dezana y A Estrada son más, ya que en el resto de casos estas parcelas de datos están estructuradas de tal manera que recogen un territorio demasiado grande, en casos como Rodeiro o Dozón prácticamente incluyendo todo el concello y en otros como Silleda mezclando el centro de la localidad con un amplio espacio rural.

Lalín

El estudio señala que el barrio de O Regueiriño en Lalín y el de Figueroa en A Estrada son los que tienen una mayor tasa de ocupación. En el primer caso es del 49,5 y en el segundo del 61,7 . Del lalinense, el área censal ocupa también las calles Ramón Aller, Rosalía de Castro, Otero Pedrayo y la zona de la estación de autobuses. La misma proporción también figura en la que engloba las calles Enrique Vidal Abascal y la rúa B.

Siguiendo por la localidad de Deza, el núcleo del casco urbano —calle Monte Faro, Calzada, Eanes de Cercio, Pintor Laxeiro o la Avenida Luis González Taboada—, cuenta con un porcentaje de actividad del 48,4 %, seguido de cerca por el 48,2 que registra el área censal entorno al Pontiñas y la avenida de Cruces.

Obviando el anillo exterior de Lalín, con parroquias como Bergazos y Donramiro, la tasa de ocupación más baja se da en las calles Areal, Melide u O Rodo, con el 44,3 %. Una media superior a la de la comarca, pero ligeramente inferior a la registrada en A Estrada.

A Estrada

El casco urbano estradense se divide en seis áreas censales. Es en la zona de Figueroa de Arriba y de Abaixo donde la se da la mayor tasa de actividad de la villa y de las dos comarcas, un 61,7 %. Ocupa la Travesía y la Avenida de Santiago, una parte de la Cañoteira o el entorno de los institutos, la Agasp y el Recreo Cultural.

La segunda con mayor porcentaje de población ocupada es el área de que engloba las calles Calvo Sotelo —hasta la Ulla—, Serafín Pazo, Iryda, la plaza del Concello y la Avenida Benito Vigo desde Pérez Viondi hasta la alameda. Allí la tasa es del 51,6 %. En tercera posición está el barrio de A Baiuca, con la Benito Vigo hasta Lagartóns, la Avenida da Torre y la Castelao; cuyo porcentaje de población empleada es del 49,1 %.

Casi dos puntos por debajo, 47,9 %, está un área censal inmensa que recoge desde la Farola y la zona de la iglesia hasta la Leicures, Praza da Feira y toda la Fernando Conde. Casi el mismo porcentaje (47,8) se da en la Avenida de Pontevedra, Avenida de Santiago hasta la rúa da Cultura y el entorno del antiguo ambulatorio. Por último, la zona del casco urbano estradense con menor tasa de actividad es la de la Avenida de Vigo, Marín y el entorno de la Fermín Bouza Brey. En esta área baja la ocupación al 45,1%, dejando la media total en el 50,5.