Tito Castro: «A luz subiu un 150 % e o pescado está ao dobre, pero haberá cea solidaria»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El restaurador invitará a cenar en su restaurante de Lalín en Nochebuena a personas con escasos recursos o mayores solos, con hasta cuarenta plazas

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad no entiende de facturas eléctricas desorbitadas o materias primas que duplicaron su precio en un año. Va de sentimientos y solidaridad con quien menos tiene, con el añadido de la Navidad, fechas para compartir y donde la fibra sensible vibra de forma especial. Sin dejar que los problemas del día a día para cuadrar las cuentas o los márgenes cada vez más estrechos Tito Castro, de la parrillada Kilómetro Cero de Lalín, decidió promover por quinto año su cena solidaria en Nochebuena. Su idea germinó por primera vez en el 2017 y solo se suspendió en el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Tito Castro declina poner cifras al esfuerzo económico que le supondrá dar de cenar en esa fecha tan señalada hasta a un máximo de cuarenta comensales. Las miradas y las palabras de agradecimiento de quienes menos tienen le compensan con creces el dinero que saldrá de la billetera. Porque quien ayuda a los demás, en este caso con una cena navideña, se ayuda a sí mismo. Por unas horas se olvidarán los problemas diarios de todos y entre los fogones circulará un viento solidario que alegrará el trabajo en esa jornada tan significativa del calendario.

«A luz subiu un 150 % e o pescado está ao dobre pero haberá cea solidaria de novo», remarcaba el empresario lalinense. El recibo de la energía eléctrica pasó de la horquilla de entre 500 y 600 euros a superar incluso los 1.500 al mes. Y tampoco se quedó atrás la subida del gas y de la propia materia prima. En especial de los pescados, que duplicaron precio en un año, apunta Tito Castro, mientras que la carne se incrementó también por los proveedores aunque en menor medida. Ahora les toca hilar fino en la elaboración de los menús y la propia carta, ajustando los márgenes y también, por ejemplo, lo que se cocina cada día para evitar al máximo el desperdicio de comida.

 

Ante esos desorbitados costes que minan a la restauración, Tito Castro tan solo repercutió el precio en un euro en el menú del día, mientras que entre uno y dos fue la subida de los platos de la carta. Una cuantía significativamente menor de la que tendrían que aplicar ante ese incremento de los servicios y materias primas para cocinar. La buena respuesta de la clientela, con un volumen de comensales que se mantiene, junto a la reducción de los beneficios permiten a restaurantes como el Kilómetro Cero mantenerse en el mercado. «Estamos a traballar ben e iso vai compensando un pouco os custes, porque se sumios o que en realidade nos soben a nós seguro que apenas tiñamos xente no comedor», reconocía.

¿Cómo se puede acudir a esta cena solidaria de Nochebuena en el restaurante lalinense? Los interesados pueden acudir a anotarse al propio local o llamar al teléfono 886 154 384. Está previsto que comience a las 20.30 y hasta las 22.00 horas, ya que a partir de ese momento atendrán las cenas de pago reservadas por encargo. Una iniciativa sin duda loable y que podría tener imitadores en las comarcas, ya que desgraciadamente hay muchas personas en riesgo de exclusión social.

Langostinos, chipirones o ternera asada en el menú a servir

El menú que se cocinará en la parrillada Kilómetro Cero, en el número 96 de la avenida de Bos Aires, para esa cena solidaria incluirá la degustación de entremeses, langostinos y chipirones. También habrá ternera asada, postres, bebidas y café. Hasta cuarenta comensales podrán anotarse, recordando Tito Castro que en el 2021 fueron 36. Remarcaba que la práctica totalidad fueron personas sin recursos, mientras apenas fue testimonial la cifra de mayores que pasaban las fiestas navideñas solos.