El Concello convocará a los vecinos de A Trigueiriza a una reunión tras sus quejas

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los residentes en este barrio lalinense demandan aceras junto a varias viviendas y cuestionan un transformador eléctrico

28 nov 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Las quejas de los vecinos de A Trigueiriza, que este fin de semana demandaban un «barrio digno», serán escuchadas por el gobierno local tras haber acudido ya la pasada semana a esa zona periférica del casco de Lalín el edil de Obras. El Concello convocará en próximas fechas a los residentes descontentos con varias cuestiones generadas por las obras del desarrollo urbanístico SR-D promovido por una sociedad para la construcción de viviendas y, sobre todo, para generar el espacio que ocupará el hipermercado de Mercadona.

Los residentes en este barrio demandan que se construyan aceras junto a unas viviendas, donde se les ha dicho que solo irá la separación para el paso de peatones de los vehículos mediante bolardos. También cuestionan el emplazamiento de un centro de transformación eléctrico de media tensión. Quedó ubicado dentro de una rotonda irregular de nueva creación que se les había dicho contaría con una zona verde, con árboles y bancos. Creen que se trata de un adefesio y más si ese espacio se pretende destinar a zona de esparcimiento para los vecinos.

En esa reunión con responsables del gobierno local, además de conocer de primera mano las demandas vecinales también se les trasladarán una serie de acciones previstas por el Concello en A Trigueiriza. Un barrio lalinense que cambia de forma significativa su fisonomía con este proyecto urbanístico en ejecución, incluyendo nuevos viales y rotondas.

Encuentro con la oposición

En espera de que se fije fecha para ese encuentro, representantes de la oposición —CxL, PSOE y BNG— visitaron este lunes la zona de A Trigueiriza donde se instaló el centro de transformación y departieron con los vecinos. Aseguraron después las tres formaciones políticas asumir las peticiones de los residentes respecto a esa instalación, así como aceras y zonas verdes. Lamentaron que las diferencias entre los ediles José Cuñarro y Raquel Lorenzo, «pasándose a pelota do problema estean afectando a unha área na que hai veciños maiores».

Desde la oposición pidieron al regidor que tome cartas en esta problemática, cuestionándole «esconderse detrás de concelleiros que se escudan nos técnicos». Anunciaron además que hoy se presentará un escrito en el registro del Concello rubricado por vecinos y los tres partidos para que se busquen soluciones a esas demandas.