El servicio de orientación laboral de la AED atendió a 725 personas

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La mayoría de los demandantes de empleo eran mayores de 46 años

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de orientación laboral que ofrece la Asociación de Empresarios do Deza (AED) hizo balance del último período de actividad, que comprende un año desde noviembre del 2021. Se trata de un servicio subvencionado por la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Emprego que emplean para la contratación de personal técnico y para la realización de actividades de orientación laboral. En este ámbito, el número de entrevistas realizadas a demandantes de empleo de la comarca se incrementó de casi un 15 % con respecto al ejercicio anterior. Ello supone pasar de 892 a 1.025 reuniones de asesoramiento.

Un crecimiento que según Noelia Guerra Ferreiroa, responsable del servicio, no está íntimamente ligado con un aumento del desempleo, si no por un mayor interés a la hora de buscar ayuda para encontrar empleo. Matiza que las entrevistas no se corresponden al número total de demandantes que solicitaron ayuda, ya que pudieron tener varias con cada uno. En este caso son 725 las personas atendidas.

En cuanto al perfil del demandante, considera que «hai de todo», sin destacar ningún grupo concreto. «No que respecta aos perfiles non hai moitos cambios, está todo moi equilibrado tanto no sexo como no porcentaxe de persoas estranxeiras e nos tramos de idade», explica. Con todo, según los datos aportados, el 51 % de las personas entrevistadas superan los 46 años. Un rango de edad que engloba diferentes perfiles, pero que permite hacerse una idea del tipo de persona en búsqueda activa de empleo. El tramo de edad de entre 16 y 30 años supuso un 17 % del total, mientras que de 31 a 45 fue del 32 %.

Estudios básicos

Otro elemento destacable es el grado de estudios de los usuarios en búsqueda activa de empleo. Las personas sin estudios apenas representan el 4 % del total, siendo mayoritarios aquellos que cuentan con estudios básicos como la EGB o no terminaron la secundaria. En este sentido, un 32 % poseen un título de ESO, bachillerato o Formación Profesional y un 10 % de los que fueron atendidos en el servicio de orientación laboral tenían formación universitaria o alguna especialización mayor.

Sectores

En relación con los datos de la bolsa de empleo de la AED los sectores más ofertantes fueron los de servicios y hostelería.

1.025

Entrevistas

El servicio realizó más de mil reuniones en el último año

51 %

Mayores de 46

Más de la mitad de los demandantes superaban los 45

54 %

Estudios primarios

La mayoría contaba con estudios primarios

Lalín y Silleda son los municipios de los que provenían más usuarios para asesorarse

Este servicio está abierto a toda la comarca dezana, pero el número de entrevistados varía en función del municipio. La lógica indica que de Lalín, sede de la AED y concello más poblado, proceden la mayoría de personas. Guerra confirma que junto a Lalín también hay una cifra importante de silledenses, aunque se dejaron caer algunos demandantes de trabajo de Vila de Cruces y Rodeiro.

Este no es el único centro de orientación laboral de la zona, por lo que muchos acceden a estas ayudas a través de las propias áreas de orientación municipales o del Servizo Público de Emprego de la Xunta.

Bolsa de empleo

En relación con los datos de la bolsa de empleo de la AED del 2021, el 40,3 % de los demandantes lograron la inserción laboral.

Perseverancia y paciencia, las claves para no desesperar en la búsqueda de un trabajo

No hay una fórmula matemática ni mágica para encontrar un empleo de forma sencilla y rápida. Buscar trabajo es una tarea a menudo desesperante y descorazonadora, sin embargo desde el servicio de orientación laboral, además de asesorar, dan ciertos consejos que pueden facilitar este mal trago.

«O fundamental e primordial para calquera desempregado é saber qué quero facer, qué habilidades e capacidades teño ou ben qué debo potenciar para poder conseguir o emprego que busco», explica. Una forma de detectar nuestras necesidades para tener una hoja de ruta clara. Asimismo, también aconseja que pongan en práctica «as dúas pes: perseverancia e paciencia». Guerra relata que es imprescindible tener una buena actitud. «Fóra dos consellos é fundamental que tome a iniciativa e as rendas da búsqueda de emprego», explica.

Otros elementos que considera importantes están relacionados con tener un buen currículo, algo que cada vez es más común, y poseer un carné de conducir, ya que en una zona como Deza se hace casi indispensable tener un coche para desplazarse al centro de trabajo.