Rafael Quintía: «Hai devoción aos defuntos porque queremos buscar enchufes no máis alá»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El antrópolo presentó en Doade el libro «Pola graza de Deus»

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa do Patrón acogió ayer la presentación del libro Pola graza de Deus, a relixiosidade popular en Galicia, del antropólogo Rafael Quintía, así como un cuaderno monográfico en torno al Entroido de Doade. El acto contó con la presencia del autor así como de la concejala de Sanidade de Lalín, Carmen Canda, además de Miguel A. Martínez Coello, Avelino Jácome y directivos de la asociación del museo etnográfico, además de vecinos.

«Hai devoción aos defuntos porque queremos buscar enchufes no máis alá», «hai máis culto á Virxe e aos santos que a Deus, pois son máis cercanos; hai más fe nos defuntos e sobre todo á Virxe, que é nai», «pervive o culto ás augas, bosques, pedras,...» o «as mulleres son quenes transmiten os saberes do sagrado» fueron algunas de las didácticas frases empleadas por Rafael Quintía en la presentación de su libro. Una obra de 292 páginas que se convierte en una enciclopedia de la religiosidad popular en Galicia.

Desde la Casa do Patrón remarcaban que esa obra «merecer ser distinguida como o mellor libro do ano en Galicia, tanto polo seu contido e calidade, como pola importancia que tiveron e teñen as crenzas, os ritos e as tradicións relixiosas na historia do pobo galego, que orixinan o noso singular modo de ver e de estar no mundo». Remarcan que tiene que ver con la exposición permanente sobre religiosidad popular y etnomedicina existente en la capilla del museo etnográfico lalinense, que montó el propio Quintía el pasado año. Sirve así el libro de soporte teórico a esa muestra y se pretende completar la explicación sobre la muestra con otra publicación, ya en el 2023, sobre medicina natural en la historia de Galicia.

La obra presentada ayer por Rubén Quintía repasa de forma completa la religiosidad popular desde la Prehistoria hasta la actualidad, abordando el poder de lo sagrado, los cultos precristianos —entre ellos a las aguas, las piedras, los caminos, los árboles, la luna, el sol,...— y la religión católica. El poder de la palabra o de las reliquias, las romerías, los santuarios o las peregrinaciones, también conforman esta publicación para la que el autor consultó 138 libros de diversos autores, además de recabar documentación y de realizar trabajo de campo por toda Galicia.

Por su parte, el cuaderno sobre el Entroido de Doade, también obra de Quintía, resume en 48 páginas las distintas facetas de esta celebración en la parroquia lalinense tras un intenso trabajo de campo durante tres años. Con este estudio se busca salvar del olvido esta fiesta tradicional, con las singularidades locales y contar con datos para poder recuperarla y poder recrearla de forma fiel.