Cócteles con música para traer el título nacional a Lalín

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El barman lalinense, que competirá en el Campeonato de España, bautiza sus elaboraciones con nombres de canciones

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Del domingo al jueves de la semana que viene se celebra en Ciudad Real el Campeonato de España de Coctelería, una cita en la que participan los mejores barman del país, entre ellos un lalinense, Javier García, que llega a este torneo como campeón autonómico. Aunque reconoce que hay mucho nivel en esta competición, no duda de sus opciones para hacerse con el cetro nacional y conseguir otro hito: clasificarse para el mundial de coctelería representando a España.

Ilusionado, Javier comenta que hace tres semanas que entregó la receta de su cóctel a la organización. Se trata de una elaboración clásica a base de whisky, martini, un bitter amargo y un ingrediente de elaboración casera que consiste en una infusión cítrica con enebro, cardamomo y otras especias. «Con isto busco dar a sorpresa, ninguén o vai levar e pode aumentar as miñas opcións», comenta Javier, que además contará con quince minutos para preparar la decoración y otros siete para hacer cinco cócteles.

Antes de que el jurado se deleite con su brebaje, tendrá que presentarlo con un pequeño discurso de un minuto en inglés. En él debe contar el porqué de su elaboración e integrarlo con un título sugerente y original que enganche al jurado. Para ello Javier se inspira en la música. El barman bautiza sus cócteles con títulos de canciones que cuentan fidedignamente cómo son sus elaboraciones.

En esta ocasión su cóctel se llama Pequeña gran revolución, un tema del grupo español Izal. «Todos os nomes son títulos de cancións. É algo que me deu sorte e agora xa non o vou cambiar», explica. Comenta también que debe tener que ver con el cóctel que ha preparado, dándole sentido. «Púxenlle este título porque, en primeiro lugar, é un aperitivo, non un trago longo. E o de gran revolución está relacionado con que é un cóctel con vistas a revolucionar xa que non é frecuente que un cóctel clásico leve whisky», explica.

Pese a que no lo utilizará para presentar su elaboración a fin de evitar que planee la sombra del plagio, indica que fue el primer cóctel con alcohol que se hizo al término de la Ley Seca.

Su preparado triunfal en el campeonato gallego del pasado mes de marzo también recibió el nombre del título de una canción, concretamente Pequeña sonrisa, que conoció en la película Amélie.

Segunda participación

Esta será la segunda vez que participe en un nacional, la primera fue en el 2017 y lo hizo en la categoría de joven barman, esta vez será en la absoluta. Su pasión nació hace ocho años transmitida por otros maestros cocteleros de Lalín. «Todo naceu grazas a dúas persoas, Jaime, de Kubos, e Guillermo, un amigo de O Carballiño, que me quentaron a cabeza. Tamén me axudou moito Javi Luaces, do Asubío. Foime gustando e decidín seguir para non deixar morrer algo que empezara e que me gusta», remata Javier, que entre cóctel y cóctel trabaja en la parrillada La Robleda de Vilatuxe, la más antigua de Galicia.