La Unión Europea inyectó 24 millones de euros con la PAC

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Aunque el número de beneficiarios subió, son 4 millones menos que en el 2020

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que impulsa la Unión Europea registraron un descenso en el 2021 con respecto al año anterior. Más de 2.400 explotaciones ganaderas, comunidades de montes vecinales en mano común, cooperativas, sociedades y entidades públicas y privadas recibieron más de 24 millones de euros —24.669.703, concretamente—, lo que supone un descenso de cuatro millones, un 13,9 % menos. No obstante, se trata de una cuantía considerable que año a año sirve como balón de oxígeno para los agricultores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Las ayudas de la PAC provienen de dos fondos específicos creados por la Unión Europea para gestionar los diferentes programas de desarrollo rural. Por un lado se encuentra el Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga), destinado a garantizar un nivel mínimo de renta a agricultores y ganaderos, en especial cuando los precios bajos por sus productos ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones. La otra línea de apoyo viene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para modernizar y ampliar infraestructuras productivas. Unos fondos comunitarios que también sirven para iniciativas sociales o empresariales o compra de maquinaria.

Los sectores ganadero y forestal fueron los grandes beneficiarios de la PAC en las comarcas. A la hora de establecer una clasificación por concellos, el de Lalín es el que contó con la mayor cuantía y número de beneficiarios. En el primer ámbito sumó 7,9 millones en ayudas, 1,2 menos que en el ejercicio anterior. Los beneficiarios cayeron respecto a los 651 del 2020. Destacan las cifras de Rodeiro, 4,9 millones (algo más de un millón por debajo del 2020) para 343 destinatarios.

Frente a los datos del año anterior, sube un puesto Silleda con 3,19 millones y descender en 500.000 euros. Dozón es el cuarto con mayor importe (1,9) y le sigue Agolada, que mantuvo las cifras del 2020. A Estrada registró un descenso en la cuantía de la PAC de apenas 200.000 euros.

En cuanto a los mayores destinatarios de estas ayudas, Conejos Gallegos Cogal, de Rodeiro, alcanzó los 401.774 euros. Mario Surribas Reboredo, de Dozón, obtuvo la segunda mayor cantidad de la zona, 238.311. Gandeiría Reboredo, también de Dozón, ocupa el tercer puesto con 195.611. La cambota Gandeiría González ocupa la cuarta posición del listado de beneficiarios con 176.640. En Lalín lidera el ránking GDR Terras do Deza con 163.017 euros de ayuda comunitaria.

Lalín, entre los concellos con mayores cuantías

La Xunta de Galicia, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), comenzará a hacer efectivo el pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2022-2023. En total serán cerca de 27 millones de euros que beneficiarán a 6.200 ganaderos, ya que los importes corresponden a las líneas nutrices y de vacuno de leche. Uno de los concellos con mayor número de beneficiarios e importe de este anticipo es el de Lalín, que encabeza el lista autonómico junto con los municipios de A Pastoriza y Mazaricos (A Coruña).