Lalín subvencionará la obtención del carné de conducir a jóvenes

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo anuncia una partida de 50.000 euros en el presupuesto del próximo año

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Murcia, Cartagena, Málaga,... la lista podría ser bastante larga y en ella figurará Lalín en el 2023. El alcalde, José Crespo, anunció ayer que habrá una partida específica en los presupuestos municipales del 2023 para subvencionar a los jóvenes la obtención del carné de conducir. Estará dotada de forma inicial con 50.000 euros aunque, en función de la demanda y cómo funcione esta iniciativa, podría suplementarse esa cuantía durante el año. El regidor lalinense también incidió en la pretensión de que resulten compatibles con las que tiene en vigor en la actualidad la Xunta.

Crespo avanzó que ya está prácticamente rematada la elaboración de los presupuestos del Concello para el 2023 y entre las principales novedades figura esa partida de 50.000 euros en ayudas para sacar el permiso de conducir por parte de los jóvenes. Confía en que las cuentas estén en vigor a comienzos de enero, para resaltar que esta medida busca «favorecer a autonomía, a mobilidade e a empregabilidade da xuventude lalinense». Por el momento están sin concretar los detalles de la convocatoria y si finalmente se logra compatibilizar esta subvención municipal con la autonómica cree que «a obtención do carné poida resultarlles case gratuíta a mozos que aínda están a estudar ou comezando a traballar».

Entre 400 y 500 euros

Desde el Concello recuerdan que la Dirección Xeral de Xuventude ya otorga ayudas de 400 euros para obtener el permiso de conducir más común, el de clase B para turismos, así como 650 para el C —para camiones— y 1.300 para el D —autobuses—. Crespo estima que las subvenciones locales podrían fluctuar entre los 400 y 500 euros, con el requisito ya claro de antemano de que los solicitantes deben estar empadronados en Lalín con una antigüedad mínima aún por decidir.

«Trátase dunha proposta que nos trasladaron varios mozos e mozas de Lalín, porque dispoñer do carné de conducir aumenta a súa autonomía e a aqueles que non están a estudar ábrelle máis opcións de acceder ao mercado laboral, xa que mellora as súas opcións de mobilidade e incluso permítelles acceder a determinados empregos», considera el regidor. Prevé que puedan convocarse las ayudas, por ese montante inicial de 50.000 euros, ya en el primer trimestre del 2023.