Demostración de fortaleza y unidad del empresariado dezano

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La AED celebró su sexta xuntanza anual en la que entregó diez galardones

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Campos pidió suelo industrial cuanto antes y bonificaciones en la AP-53

En su discurso inaugural David Campos, además de agradecer el apoyo de las instituciones, realizó una serie de peticiones por el bien del desarrollo económico y empresarial de la comarca. En primer lugar pidió a la Xunta y a Fomento que agilicen máximo los trámites pendientes para la cuarta fase de la ampliación del polígono Lalín 2000. «Lalín necesita solo industrial para seguir xerando emprego, para non perder oportunidades e para dar resposta as necesidades das empresas», afirmó.

Además, también solicitó a los grupos políticos que se pongan de acuerdo para que «incorporen as mesmas bonificacións que teñen o resto das autoestradas do Estado» y calificó de «sangría» el precio del peaje en la AP-53.

El alcalde de Lalín, José Crespo, lamentó la «engorrosa» burocracia que está retrasando la ampliación y señaló que actualmente queda terminar la exposición pública. Con respecto a la AP-53 coincidió en que es un abuso y señaló que pelearán por sacar adelante las bonificaciones para rebajar el peaje al 50 %. Asimismo, valoró positivamente el proyecto que presentó la AED tras el convenio de 100.000 euros que alcanzaron con el Concello.

El Pazo de Bendoiro en Lalín acogió la sexta Xuntanza Empresarial que organiza la Asociación de Empresarios do Deza (AED). Una cita muy esperada en el empresariado de la comarca, ya que después de dos años de parón por la pandemia, esta se retomó por todo lo alto con el debut de David Campos siendo maestro de ceremonias como nuevo presidente del colectivo. Un encuentro de familia en el que se entregaron diez premios que reconocen el talento, la trayectoria, el tesón y la innovación en los distintos sectores que conforman el tejido empresarial dezano.

En su discurso inicial, Campos se deshizo en elogios con su antecesor, Antonio Lamas, a quien entregaron por sorpresa el premio honorífico en reconocimiento a su labor al frente de la AED. El presidente de los empresarios destacó la importancia de reactivar esta xuntanza ya que «representa a fortaleza do tecido empresarial dezano, a poñer en valor a actividade dos nosos asociados, axuda a reforzar vínculos entre as empresas locais e sirve para que poidamos expoñer as nosas inquedanzas, as nosas peticións e a nosa gratitude».

La relación de premiados comenzó con la entrega del galardón al emprendimiento para Paula y Roberto Montoto, de Texroca; en segundo lugar subió al escenario Paula Sánchez, de Industrias Guerra, para recibir el premio a la innovación; Ana Isabel Eiriz, de G-Básico, obtuvo el premio del sector del comercio y José Antonio González, de Casa Currás, el de la hostelería. También concedieron un galardón al uso del gallego en la empresa, que fue para Lácteos Anzuxao. El premio a la internacionalización se lo llevó José Toimil, de Hermanos Toimil y el mérito a los autónomos fue entregado a Rodrigo López Balo, de la carnicería A Principal.

Emoción

La cita tuvo momentos emocionantes como las lágrimas de la familia Duro cuando Manuel Duro Costa recibió el premio a la trayectoria empresarial, agradeciendo a su padre, impulsor de la empresa Duro e Hijos, su incansable apoyo a pesar de superar los noventa años.

Otro de los galardones más esperados fue el Especial, que recibió el presidente de Inasus, Eladio Cuiña. «Este premio foi unha gran sorpresa para min e síntome moi honrado de que mo conceden os meus compañeiros empresarios desta miña familia», afirmó Cuiña, quien aseguró querer ser «un eslavón máis da traxectoria que seguirán os nosos fillos e sobriños».

El expresidente de la AED, Antonio Lamas bromeaba al llegar a la xuntanza con lo tranquilo que se sentía al no tener otro compromiso que disfrutar del cocido con el que se coronaba el encuentro. Ajeno a lo que se orquestó, no esperaba el galardón honorífico con el que terminó la entrega de premios. «Para min foi un orgullo ser presidente da Asociación de Empresarios e que quede no meu sitio David, porque estivo comigo en momentos complicados», afirmó Lamas, que compartió el premio con el equipo de la AED.

Por último, pidió a los socios que creyeran más en la asociación y animó a que hicieran crítica constructiva para fortalecerla.