Lalín será el primero y enciende las luces navideñas ya el día 25

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

R. G.

A Estrada lo hará el 2 de diciembre y ayer comenzaron a instalarse los arcos

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años los concellos se afanan por ser los primeros en encender el alumbrado de Navidad. Una actuación que marca el pistoletazo de salida de las fiestas y tiene como objetivo animar el comercio. Este año la crisis y, sobre todo, la escalada de precios que tiene la energía eléctrica hacen que ya no sea tan importante la carrera por encender antes sino abaratar, en la medida de lo posible, los costes.

Pese a todo, la mayoría de los concellos continúan apostando por el alumbrado y, en la mayor parte de los casos este será un calco del colocado los años anteriores. Eso sí, con la actualización de precios correspondiente.

Según los planes que manejan los concellos, este año será de nuevo Lalín el primero en encender los arcos que a están colocados hace semanas en las calles. Será el próximo día 25 coincidiendo con la celebración del Black Friday y con la intención de ayudar ya a animar el comercio y las ventas. Es un poco antes que otros años en los que se esperaba, en algún caso, a los primeros días del mes de diciembre.

En A Estrada, ayer empezaron las labores de colocación de los arcos luminosos en las calles. El concejal Óscar Durán explicaba estos días que encenderán el 2 de diciembre, el viernes previo a la semana del puente.

En otros concellos de la zona la intención es esperar este año hasta cerca de Nochebuena para intentar abaratar costes. En Agolada y Rodeiro estaban estos días con los presupuestos y la elección de los arcos que decorarán las calles. En Rodeiro, explica la concejala Belén Calvo, los arcos se colocarán a la entrada y la salida, en las calles A, B y en la travesía, además de en el parque de Oseira. Están pensando un poco los días en los que esté encendido. En principio será «chegando a mediados de mes». Al igual que otros años, las luces de Navidad seguirán puestas hasta pasadas las fiestas de San Vicente, en enero. También en Dozón repetirán este año el mismo alumbrado del pasado año con cerca de media docena de arcos de led de, apunta el regidor, Adolfo Campos Vázquez, «bajísimo consumo». Se colocan a la entrada y la salida de O Castro y a lo largo de la travesía, incluyendo la iluminación de dos árboles muy grandes del parque. Barajan encenderlo el fin de semana previo al puente.

En lo que sí coinciden los diferentes concellos es en la fecha de apagado después de Reyes, aunque en algún caso quedará algún día más ese fin de semana.

La subida de los costes hace que, por ejemplo A Estrada, calcule un gasto de 60.000 euros frente a los 50.000 euros del año pasado. La iluminación se empezó a desplegar ya por las calles y plazas acostumbradas. En Laín la colocación arrancó el 24 de octubre con la instalación de arcos en las calles, y más, recientemente con las guirnaldas de led en la rúa Colón. En Forcarei a la iluminación habitual se sumará la de la aldea de Sixto, que ganó el concurso el pasado año y que este tendrá por ese motivo iluminación a cargo del Concello.

Arranca la instalación de las casitas de las Aldeas de Nadal

Ayer ya empezó la colocación de las casitas de las Aldeas de Nadal. Este año se mantendrán las aldeas del año pasado, pero estas verán incrementada de forma sustancial el número de edificaciones. Ayer ya se podían ver alguna de estas construcciones. Varias se colocaron ya en la Praza da Vila, que albergará la Aldea da Música y la casa del Apalpador en la Praza da Torre. A estas se sumarán la de Papá Noel en la Praza da Igrexa, la de los Reyes Magos en la plaza de la biblioteca, la de los Trasnos en el parque de Loriga y la de las estrellas junto a la estatua de Ramón Aller. Las aldeas se abren el día 2.

Silleda cambia las luces por adornos hechos por Cogami favoreciendo la inclusión

El municipio de Silleda optó este año por evitar las luces pero adornar las calles de otra forma. Habrá, apuntan desde el Concello, «poucas luces e solares». Su presencia será casi testimonial porque la decoración va a estar en los adornos y arcos que elaborarán los usuarios de Cogami del centro de Medelo con material de reciclaje. Se baraja la segunda semana del mes de diciembre como fecha para la colocación de la decoración navideña en los núcleos de Silleda y A Bandeira. Con esta iniciativa, que ya llamó la atención de otros concellos, se busca favorecer la inclusión y, al mismo tiempo, ahorrar en la factura de la luz. Los 26 usuarios de Medelo y sus monitores contarán con el apoyo de los centros educativos silledenses para reunir material.