Clamor contra una nueva subida de la AP-53 «insoportable e inxusta»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los alcaldes de Lalín, Silleda y Dozón mantienen un frente común de lucha

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida prevista para el próximo año de un 8,38 % del precio del peaje de la AP-53 desató en Deza una oleada de protestas. Un incremento que supondrá pasar de 6,15 a 6,65 euros en el tramo de Lalín a Santiago. Los alcaldes de Lalín, Silleda y Dozón se ratifican en sus demandas de una rebaja en la que es una de las autopistas más caras de España y la única que no cuenta con ningún tipo de bonificación para los usuarios.

El regidor de Lalín, José Crespo, anunció ya la presentación de una moción al gobierno del Estado. Califica de «insorportable» esta nueva subida, mucho más elevada este año . Cree que la petición que había hecho en su día la Xunta al gobierno del Estado, después de un estudio y que cifraba en 3,2 millones, la cantidad necesaria para poder bonificar la AP-53 de la misma manera que lo está la AP-9, «non pode agardar máis». Recordó la reunión de todos los alcaldes afectados por el paso de la autopista, incluidos los ourensanos que utilizan ese tramo de pago para ir a Santiago, en la que todos los regidores estuvieron de acuerdo con esta demanda que ahora se hace aún más perentoria

Crespo pone enfásis en una autopista «prohibitiva» y la falta de competitividad para toda la zona centro lastrada por esta infraestructura cara y sin bonificaciones. Demanda las que tienen en cualquier otra autopista alegando que «os demais tamén somos de Deus». Recuerda que de momento sigue sin haber una partida para la bonificación de la AP-53 en los Presupuestos Generales del Estado «que debería estar xa». Crespo critica duramente a la empresa concesionaria, Acega, a la que acusa de ser «unha empresa nada flexible a que non lle interesa motivar que haxa máis usuarios». Una firma, dice, «insensible que non merece máis que auga fría e que non está facendo nada por Galicia». Se queja de que «é imposible tratar con ela» y es la «menos colaboradora de cantas tratei na miña vida, é a máis pechada» considerando que «só está para beneficio dela e non colabora con nada». Señalando que «podería por algunha rebaixa de motu propio».

El regidor destaca que el elevado precio «merma a nosa capacidade de medrar» y pide al Estado que se la transfiera a la Xunta como ya fue pedido tras un acuerdo unánime en el Parlamento señalando que «dende o PP non estaremos calados». Achaca a PSOE y BNG responsabilidad política en este asunto. A los socialistas por «estar agachadiños» y al BNG «por vender fume».

El alcalde de Silleda, el socialista Manuel Cuiña, se ratifica en su postura «radical e totalmente en contra da subida» reclamando la rebaja del peaje. Cree que «o que xa debíamos facer todos é deixar de utilizala» como medida de protesta. Defiende que la concesionaria «gañaba máis cartos baxando o prezo» destacando que «o tráfico pesado, salvo o que ten que ir obligatoriamente xa non circula por ela, e temos o dobre de vehículos na N-525 que está saturada». Se mantiene en ese frente común de alcaldes para pedir «o que é de xustiza». Unas reclamaciones que, le hizo ya en varias ocasiones al delegado del Gobierno en Galicia. La última hace unos días. Para Cuiña que no haya bonificaciones «non parece xusto, nin lóxico, nin de recibo». Las infraestructuras, defiende, «deberían estar feitas para utilizarse e está está infrautilizada e acabara estando aí sen máis e será como quen ten un cadro colgado na parede, que non terá uso» recordando que «costou 60 millóns de euros do peto de todos os galegos».

Por su parte el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, señala que «esta nova subida empeora máis a situación» y recuerda que «xa nos pronunciamos xunto co resto de alcaldes afectados polo excesivo prezo solicitando unha rebaixa da peaxe».

Santalla propone pasar de postureo y buscar soluciones

El portavoz del PSOE de Lalín, considera «unha auténtica burrada» la subida del precio del peaje y que «hai que tomar medidas cos donos desa infraestructura». Cree que con el dinero que la Xunta gastó en ese estudio para determinar cuándo costarían las bonificaciones se podría dar a los usuarios. Se queja de una vía «que se fixo mal e os veciños temos que pagar ata Dozón» defendiendo que «cando nos tocou gobernar fixemos gratis o tramo ata Ourense». Pide que se evite el «postureo» y que «hai que buscar eses millóns» que cuestan las bonifcaciones planteando que se pague entre Xunta y Estado.

Vilariño demanda una reunión de portavoces para actuar ya

El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, opina respecto a la subida de precio del peaje que «o que pensamos que era insuperable, superase sen ningún tipo de precedentes». Anuncia la petición hoy por registro de una reunión de portavoces en Lalín para actuar ya y llevar el asunto al pleno, al Parlamento Gallego y al gobierno del Estado. Recuerda los 60 millones de euros «que puxo no seu día a Xunta» para esta infraestructura que considera clave y a la que «só poderá acceder á xente de pasta».

Se queja de las especiales características de esta autopista «a única de España sen ningún tipo de desconto para usuarios, na que pagas por kilómetros que non percorres e para a que non hai alternativa porque a N-525 non o é para nada». Considera que «o PP e o PSOE son as dúas caras da mesma moeda no tema da autoestrada». Recuerda que hace una semana el diputado nacionalista presentó una enmienda del BNG en Madrid para rebajar el peaje y se dotara de una partida para eso «e PSOE e Podemos vai votar en contra, exactamente igual que facía o PP». Por su parte el BNG de Silleda se pronuncia en este mismo sentido criticando el juego político y recordando las enmiendas del BNG desde hace 20 años. En Lamela abogan por una propuesta conjunta de todas las fuerzas políticas y consensuada con los vecinos de esta parroquia y presentarla a las administraciones.

Rafael Cuíña resalta un coste «inasumible y máis agora»

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña califica la subida del precio del peaje de la AP-53 como «un escándalo dende o punto de vista económico e desde o punto de vista político: un fracaso de todos os que levan, ou levamos, tempo intentando solucionar este problema».

Señala que «dame a sensación de que non hai desde as administracións autonómica e estatal ningún tipo de intención realmente de que esto se produza, debe ser seguramente por algún otro tipo de intereses». Cuíña comina «as autoridades, e nomeadamente ao Concello, a que se fagan menos fotos, sobre todo, partidos que teñen responsabilidades de goberno tanto na Xunta de Galicia como no Estado e que realmente collan o touro polos cornos».

Incide en que el elevado precio del peaje afecta, sobre todo, «a competitividade das empresas de aquí, en primeiro lugar e en segundo, a calquera veciño que se queira desprazar na nosa área sanitaria a Compostela».

Un coste que, apunta, «é económicamente inasumible, e máis neste momento, o que significa unha absoluta falta de sensibilidade por quenes tiñan que tomar medidas a este respecto».

Por último, critica que «parece que para algúns, e refirome os que están gobernando en Galicia, é prioritario a AP-9 e a AP-53 dalles igual pero para vir a Lalín a magostos, sempre están dispostos».

La AED critica el absurdo del pago de kilómetros en sombra sin accesos

El presidente de la AED, David Campos, reitera el enorme perjuicio que supone a los empresarios el precio de la autopista y que esta subida encarece aún más recordando las que se convirtieron en gratuitas en comunidades como el País Vasco y Cataluña. Critica el pago de kilómetros en sombra recordando que aunque los usuarios abonan desde el Alto de Santo Domingo hasta hace tres meses no podían entrar en la autopista en Dozón sino solo en Lalín y siguen sin poder entrar en Dozón viniendo de Ourense. Reclama la rebaja del peaje y bonificaciones «que hay en todas partes y a aquí cuesta entender que sigamos sin ellas después de múltiples reclamaciones».