Obras por más de 7,3 millones de euros en el tercer trimestre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN. A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El Colegio de Arquitectura Técnica tramitó un total de 35 expedientes

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de Ucrania, los problemas con los materiales y la mano de obra son algunos de los problemas con los que está lidiando el sector de la construcción. Pese a ello, el número y el montante de obra nueva y rehabilitaciones llevadas a cabo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a lo largo del tercer trimestre de este año es positiva y supone un incremento respecto al mismo período del pasado año. En este último trimestre el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra cifra en 7.345.834,8 euros la cuantía de las obras realizadas en la zona frente a los 5.329.566,64 del mismo período del año anterior. El total de expedientes fue de 35, casi igual a los del tercer trimestre del 2021 que fueron 35.

Por concellos Lalín, y en segundo lugar A Estrada, son los que registran obras de mayor cuantía. Las ejecutadas en Lalín suman un montante de 3.379.202,71 euros y también es el municipio en el que las direcciones de obra sumaron un mayor número de expedientes. Fueron 13, diez relativos a obras de reforma y de rehabilitación y tres de obra nueva. Estas últimas son dos viviendas unifamiliares y un edificio auxiliar del museo etnográfico de Doade. El grueso de la cuantía corresponde a esos diez expedientes de reforma y rehabilitación por un montante global de 3.077.402,71 euros y los 301.800 euros restantes a obra nueva.

En A Estrada, el Coatpo contabiliza un total de ocho expedientes en julio, agosto y septiembre por un total de 2.131.700,66 euros. La mayor inversión corresponde a obra nueva con tres expedientes que suman una cuantía de 1.976.935,38 euros entre los que se encuentra el edificio comercial del supermercado Mercadona, unos vestuarios un galpón de aperos agrícolas. A estos se añaden cinco expedientes de obras de reforma y rehabilitación con un montante global de 154.765,28 euros.

En inversión el tercer concello sería Silleda con tan solo dos expedientes, ambos de obra nueva, uno de ellos la primera fase de la rehabilitación de la Casa da Cultura como nueva consistorial y la otra un cobertizo adosado a una vivienda unifamiliar, que suman 1.269.419,87 euros. Por número de expedientes, el segundo puesto sería para Cerdedo-Cotobade con siete y cuyos proyectos suman 220.227,42 euros. En este caso son 134.373,13 correspondientes a un garaje y un galpón para aperos de labranza, un garaje auxiliar y una vivienda unifamiliar, lo que dan tres proyectos de obra nueva y a los que se añaden cuatro rehabilitaciones o reformas por 85.854,29 euros.

En Rodeiro solo se contabilizaron tres proyectos de reforma por 16.270,14 euros y en Vila de Cruces 1 de reforma de 200.514 euros. En Forcarei se realizó una vivienda unifamiliar y la cuantía del proyecto era de 128.500 euros. En los municipios de Dozón y de Agolada no se recoge ninguna obra.

En el tercer trimestre del pasado año fueron ocho los expedientes de obra nueva frente a los doce del de este año. En cambio las rehabilitaciones fueron 28 en los meses de junio, agosto y septiembre del pasado año y 23 este. En cuanto al montante de los proyectos los referidos a las obras nuevas supusieron 2.026.430,43 euros y 3.303.136,21 los de obras de reforma o de rehabilitación. El año pasado en el tercer trimestre el Coatpo no registró ninguna obra en Rodeiro y solo una en Agolada, una en Cerdedo-Cotobade y una en Dozón. Además de estas, habían sido 10 en Lalín que sumaban 1.672.310,66 euros, 17 en A Estrada con 2.669.895,99 euros, tres en Silleda y tres en Forcarei.

«Pese a falta de traballadores e os prezos dos materiais seguimos a tope»

José Manuel Iglesias, membro do consello do Colexio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra destaca que na construción as empresas seguen con moito volume de traballo.

—Estase facendo máis rehabilitación e reformas?

—Si, na zona a maior parte dos expedientes son para rehabilitacións e reformas. Non é como fai anos que primaba a obra nova. Agora se rehabilita máis e iso está moi ben. Tamén se están facendo moitos proxectos de mellora enerxética.

—Aillamento, cubertas...

—Eu son un gran defensor do illamento térmico. A maior grosos de illamento, menos gastos en calefacción. E o illamento é un gasto que se fai unha vez e dura o que dura a edificación. Só nos lembramos do illamento cando sube a luz. En España pagamos máis de calefacción que o que pagan en países moito máis fríos como Alemaña. Alí illan moito máis e aquí, aínda que xa se empeza a mirar máis, parece que non se miraba tanto.

—Segue a faltar man de obra?

—É un problema. Pasa en todos os oficios. Coa crise a construción chegou a baixar un 90% e moitos o deixaron e levamos dez anos que ninguén chegou o mundo da construción. No sector hai pouca xente por debaixo de 40 anos e iso que agora os soldos e as condicións de traballo melloraron moito.

—Os prezos paran obras?

—Hai moita incerteza, Hai cousas que subiron o 100 % ou máis. Os prezos si pides un presuposto se manteñen moi pouco tempo. Subiu moito o prezo de facer unha casa. Faltan materiais e iso tamén supón moitas veces que as obras tarden máis.