Priorizarán las obras frente al Lalín Arena en la urbanización de la avenida Xosé Cuíña

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

En estos días se instalan los servicios antes de construir la estructura que acogerá la acera frente al complejo deportivo

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La dotación de servicios en ambas márgenes de la avenida Xosé Cuíña se completará durante las próximas dos semanas, dentro del proyecto de urbanización de un tramo del vial, que ejecuta la firma Taboada y Ramos con 1,1 millones de euros de presupuesto. El siguiente paso de las obras buscará priorizar las actuaciones frente al Lalín Arena, con la colocación de bordillos y la construcción de la estructura para la acera hasta el complejo deportivo. De esa forma se pretende facilitar cuanto antes en las mejores condiciones el acceso tanto a la piscina climatizada como al gimnasio o al propio multiusos. Todo ello para reducir las molestias a los usuarios y vecinos.

En estos días el proyecto en marcha se está centrando en la margen izquierda de la avenida en dirección de bajada. Están enterrándose las canalizaciones de pluviales y fecales que conectarán con la depuradora y con el sistema de evacuación del agua de lluvia que se recoge en viales próximos a la avenida. En próximas semanas se procederá a instalar, en el tramo frente al Arena, el paso de las canalizaciones que conectarán las tuberías de pluviales de la zona este del casco urbano con el futuro tanque de tormentas. Se opta por acometer ahora esta actuación y evitar en un futuro próximo abrir de nuevo la calle cuando se ejecute ese proyecto ya adjudicado para mejorar el saneamiento en Lalín.

En la actualidad se están colocando también las canalizaciones de alta capacidad para servicios como el de telecomunicaciones y eléctricos. En la margen izquierda de bajada también se está construyendo un muro de piedra que servirá como soporte del solado de la acera y del carril-bici que conectará el casco urbano y la zona del Lalín Arena con el puente sobre el Pontiñas y con la otra margen de este río. Ese muro transcurre desde el pie del puente de la N-525 sobre ese cauce hasta las inmediaciones de la rotonda del entronque con la calle Escaldes.

La estructura de contención con piedras de gran tamaño ya está muy avanzada y previsiblemente quedará rematada en pocos días, en espera del relleno final. Además, ya se están efectuando diversos trabajos en las inmediaciones de la rotonda para ensanchar la plataforma de la avenida Xosé Cuíña, que posibilitará construir la futura acera peatonal y el carril para el tránsito en bicicleta.