El PP demanda 5,8 millones al Gobierno central para proyectos viarios en la zona

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Incluye mejoras en la N-640 y N-525 a su paso por Lalín, la variante de A Estrada y el enlace de Lamela hacia la autopista

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Actuaciones en viales de Deza y Tabeirós, junto a la bonificación del peaje de la AP-53, conforman las cinco enmiendas presentadas por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado del 2023 para la zona. En total suman una inyección económica del Gobierno central de 5,8 millones de euros, según anunció ayer el diputado nacional del PP, el estradense Juan Constenla, acompañado por la teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez, y el portavoz municipal de esta formación en Silleda, Ignacio Maril.

Constenla afirmó que las dos comarcas y, en general, la provincia de Pontevedra son las grandes olvidadas por parte del Gobierno central, con demandas históricas que siguen sin solventarse. La comparecencia de los políticos del PP se realizó en el propio enlace hacia la AP-53 desde la N-525 en Lamela. El diputado nacional incidía en que se trata de un acceso muy precario, con dificultades para la circulación de los vehículos pesados. A este respecto Ignacio Maril remarcó que hace años que se demanda una solución para esa conexión viaria, una de las más precarias en todo el país para acceder a una autopista.

Maril lamentó que el gobierno local no presentase ninguna enmienda para esa actuación ni tampoco reclame al Gobierno central ese enlace de Lamela. Aludió a la reciente visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, cuestionando que las inversiones que anunció para Silleda en el 2023 «non son reais, senón que falou de liñas de subvencións ás que concorre do mesmo xeito que o resto de municipios». El portavoz popular defendió además que la Xunta supera con creces la inversión del Estado en Silleda para el próximo año, insistiendo en que ni gobierno local ni alcalde pueden aceptar la situación peligrosa de ese enlace de Lamela, demandando un proyecto real y no peticiones de subvención dado el mal estado del firme, la estrechez del vial y las curvas existentes.

En el caso de Lalín se reclama incluir partidas para la mejora integral de la Nacional 640 a su paso por el municipio, así como actuar en la capa de rodadura de la N-525, N-640 y la ronda exterior que conecta Goiás con el polígono industrial Lalín 2000.

Casco urbano con nacional

La otra actuación viaria también figura entre las demandas históricas, en este caso de A Estrada, para la construcción de una variante a la N-640 que atraviesa el casco urbano. Juan Constenla criticó que solo figure una cuantía simbólica en los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año, considerando que se trata de un proyecto vital para A Estrada que está paralizado desde hace años. Propugnan que la partida se amplíe hasta el millón de euros para poder iniciar esta actuación, significando que «

debe ser o único casco urbano que está cortado por unha nacional, con perigo dado o moito tráfico, tanto para os viandantes como polo propio colapso da circulación, con varios sinistros

».

Aludió el diputado nacional popular la peligrosidad en las curvas de Loureiro, donde se han producido varios accidentes, así como ocurre en el propio casco urbano con peatones como protagonistas. De ahí la urgencia, resaltó, de que se comience a contar con partidas reales en los presupuestos del Estado para el 2023 y garantizar la seguridad de los viandantes.

Constenla explicó que el PP presentó más de un centenar de enmiendas a las cuentas del Gobierno socialista relativas a la provincia pontevedresa, por un importe de 331 millones de euros, y atender sus necesidades reales.

Compensación a las concesionarias para bonificar el peaje de la AP-53

Al margen de las mejoras en viales una quinta enmienda incide en la búsqueda de soluciones para el elevado peaje de la AP-53 entre Santiago y Lalín. Por ello se plantea compensar a las sociedades concesionarias de la autopista con el fin de que después repercuta en los usuarios mediante bonificaciones. Para ello se establecen 2 millones de euros en la petición de los populares al Gobierno central, cifra inferior a la estimada en su día para establecer unas rebajas similares a las aprobadas para la AP-9, que supondrían en el caso de la AP-53 unos 3 millones al año.

Juan Constenla cuestionó ayer que los presupuestos estatales más expansivos en años congelen las partidas destinadas a Galicia, con cifras muy bajas para la provincia pontevedresa. Además, incidió en que también hay un porcentaje muy bajo de ejecución, como ocurre en este 2022. A poco de acabar el año apenas se ha ejecutado el 28 % de lo previsto. El diputado popular afirmó que mientras el Estado invierte 305 euros por vecino de la provincia, la Xunta llega a 3.913.