El BNG pide un acto en recuerdo de los asesinados por defender la democracia

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín reitera su propuesta a todas las fuerzas políticas con representación municipal para la realización de un acto institucional «coa debida solemnidade» en memoria de «todos os nosos veciños que perderon a súa vida por defender a democracia e a legalidade contra os golpistas». Un acto que, apunta, serviría para recordar a los que lucharon por la libertad y la democracia en Lalín y que considera, es de justicia.

Entre ellos se encuentran Luis Frade Pazos, José López Bermúdez, Ramiro Granja González, Luis Varela Sobrado, José María Montouto Rodríguez y Eliseo Garra Lalín, vecinos de Lalín, que fueron asesinados junto con otros cinco más del Concello de Arbo en la llamada Volta do Couto, en la parroquia de Tenorio en Cotobade un 9 de noviembre, hizo ayer 86 años.

Los nacionalistas recuerdan que estos vecinos de Lalín fueron ejecutados extrajudicialmente por ser considerados dirigentes de los sindicatos locales y defender la legalidad republicana con medios legales como, apuntan, la huelga general proclamada contra los golpistas.