Alquilar un piso en A Estrada es 25 euros más caro que en Lalín

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los arrendamientos medios con un coste menor se encuentran en Rodeiro

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto de subida generalizada de los precios y con el rumor de una crisis económica considerable, el mercado de la vivienda también siente en sus carnes el desalentador panorama económico. Encontrar un alquiler en buenas condiciones es una tarea cada vez más complicada, especialmente en las grandes ciudades, donde existe una ingente demanda y una escasa oferta que conlleva el encarecimiento de los arrendamientos.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes la situación tiene paralelismos, aunque en un grado muy diferente en función de los municipios. El índice del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizado a través de datos tributarios, permite dibujar un mapa de los precios en toda la zona y delimitar los lugares con rentas más altas y más bajas.

Por municipios, aquellos donde el alquiler es más caro son los de A Estrada y Lalín. La lógica se impone al ser los principales núcleos de población, pero entre ellos afloran importantes diferencias. Pese a tener una composición demográfica similar, las rentas medias son más elevadas en el caso estradense. La media es de 3,2 euros el metro cuadrado y una estimación de 290 euros mensuales. Si los que alquilan una vivienda en A Estrada pagan casi 300 euros al mes, en Lalín el precio se reduce casi treinta euros. En la capital dezana el arrendamiento mensual medio es de 265 euros, con una horquilla de precios que van desde los 230 hasta los 301, mientras que en A Estrada va desde los 234 hasta los 350. No obstante, el precio del metro cuadrado de los inmuebles arrendados es superior, alcanzando los 3.3 euros.

Más barato

Por contra, el coste más asequible está en Rodeiro, registrándose una cuantía media mensual de 200 euros y el coste del metro cuadrado en 2,3. En este concello los alquileres oscilan entre los 195 y los 263.

Otro municipio con unos precios bajos en el alquiler es el de Vila de Cruces. El coste medio es de 2,4 euros el metro cuadrado y al mes, según datos del ministerio, gastan 236, moviéndose entre los 200 y los 260. Un poco más elevados son en Forcarei, con rentas medias de 280 euros y con un rango de entre 2,1 y 4,3. En este apartado es junto con Lalín donde se puede llegar a pagar más alto el metro cuadrado, superando los cuatro euros en ambos casos.

Silleda ocupa un puedo intermedio en el listado. Las cifras, con grandes diferencias entre los núcleos de A Bandeira y Silleda, se mueven entre los 2,3 y 3,9 euros el metro cuadrado, con un arrendamiento medio que se sitúa en los 250.

Superficie

Los datos del ministerio también nos permiten conocer la superficie media de los alquileres en la zona. En aquellos concellos donde el coste es más bajo los inmuebles cuentan con un tamaño mayor, mientras que a medida que se encarece la renta estos van menguando.

En Vila de Cruces las viviendas arrendadas más espaciosas, con 107 metros cuadrados, mientras que en Forcarei tienen 105 y en Rodeiro 103. En A Estrada los inmuebles están entre los 82 y los 116 metros cuadrados y en Silleda y Lalín bajan hasta los 94 y 90 respectivamente.

Este estudio ofrece en los casos de A Estrada y Lalín la posibilidad de desagregar los datos por barrios. Con ello podemos conocer una distribución más exacta de los alquileres más caros y baratos. En la capital dezana es donde se encuentra la zona con un mayor precio del metro cuadrado. Dividida en seis áreas, destacan los 3,7 euros registrados en la periferia rural, agrupando los lugares de Donramiro, Feás, O Porto do Alle, Carragoso de Arriba o Lagazós. No obstante, la cuantía media total es de 200 euros al mes. La segunda es la de O Regueiriño, con un coste mensual de 291 y 3,6 euros el metro cuadrado.

En la zona que engloba la Avenida de Bos Aires, la Luis González Taboada o la calles C y F el precio medio es de 3,4 y 271 euros. Con un descenso hasta 263 mensuales pero con un metro cuadrado pagado a 3,4 está el área que junta As Queimadas y Vila Flores. Los más bajos se encuentran en la zona de Lalín de Arriba, la calle B o la rúa Calzada con 3,2 y en las calles Principal, Loriga o Melide, donde se sitúa en los 2,9 euros el metro cuadrado.

A Estrada

Los alquileres más caros de A Estrada están en el área que abarca la zona de la Farola, Calvo Sotelo, rúa Ulla, Fernando Conde, la Praza da Feira y la San Antón, pagándose a 3,6 euros el metro cuadrado y una media de 320 euros. Le sigue la zona de Figueroa de Arriba, principalmente en la Avenida de Santiago, donde el coste es de 3,4 y 291 euros. Se llega a los 3,3 euros el metro cuadrado en las calle Iryda o Castelao, la zona de A Baiuca y la Avenida Benito Vigo desde el Concello donde asciende a los 300.