Lalín adjudica el nuevo parque canino, que cambia de ubicación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Se destinan algo más de 20.000 euros y el plazo de ejecución será de tres meses

08 nov 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

En el pleno del mes de abril se aprobó en Lalín una modificación de créditos que incluía habilitar una partida de 20.738,80 euros para la construcción de un nuevo parque canino en un terreno colindante con la avenida Xosé Cuíña pegado al centro comercial Pontiñas. La decisión del gobierno local provocó en aquel momento las críticas de todos los grupos de la oposición que se quejaban de este gasto defendiendo el actual. El PP replicó que la decisión obedecía al cumplimiento de una promesa electoral y anunciaba ya que iba a mantener el actual el tiempo que estipulaba la subvención de la Diputación con la que anterior gobierno lalinense financió la obra. En la última junta de gobierno de Lalín se aprobó la adjudicación de los trabajos a Delfín Taboada Lorenzo por un importe de 20.399,77 euros. El plazo de ejecución es de tres meses.

Finalmente el parque canino cambió de ubicación y los trabajos de movimiento de tierras se iniciaron ya estos días. El edil Nardo Seijas explica que los vecinos primero aceptaron la colocación al lado del centro comercial y luego manifestaron quejas por lo que se trasladó a un terreno ubicado en la zona de O Regueiriño, frente al parque infantil y la pista de petanca. En estos momentos se está delimitando la zona del parque canino que tendrá las mismas características que el que estaba previsto.

Por otra parte, los ediles aprobaron la compra de un tanque móvil de gasóleo a que se destinan 1.215 euros. Se aprobó una ayuda nominativa a la Asociación Galega de Operadoras Artesáns de Alimentación e Pensos para la financiación de la primera Feira de Artesanía da Cervexa por importe de 8.500 euros. Se acordó la fusión de la sección 02 del distrito 02 con la 001 del distrito 02 quedando como mesa A la de Catasós en el local social parroquial, B la de Xesta, Cerredo (Catasós) en el centro social de A Xesta; la C para las parroquias de Vilanova y Doade en la antigua escuela de Vilanova y la D en el centro social de Soutolongo para esta parroquia y Lodeiro atendiendo a una petición de la oficina del censo electoral.

Los ediles dieron el visto bueno a la certificación número 9 de las obras de renovación del alumbrado eléctrico realizado con cargo a la subvención del IDAE aprobando una factura de 3.033.782 euros. Se aprobaron asimismo las certificaciones 1, 2, 3 y 4 de las obras de cubrición de la pista deportiva, el parque infantil y la entrada del colegio Xesús Golmar por importe de 310, 513 y 61.929 euros. Otro de los acuerdos adoptados fue la contratación de las obras de perfilado de pistas en Camposancos, A Veiga y Goiás a Construcciones del Deza por 17.835 euros y el destinado a la limpieza mecánica de cunetas en Gresande, Camposancos y Cercio a Óscar Conde Areán por 17.853 euros.

Los ediles aprobaron asimismo la cuenta justificativa de la subvención concedida para la mejora de la cubierta del Auditorio con cargo al Plan Concellos del 2021 y una certificación de la Maruja Gutiérrez.