Lalín otorgó 17 licencias para granjas y ampliaciones valoradas en 3,6 millones

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos ya de dos meses para concluir el 2022 se otorgaron en Lalín un total de 17 licencias para construcción de nuevas granjas o ampliación de las existentes. Una cifra que podría incrementarse a corto plazo ya que hay otra docena en tramitación. El edil de Agricultura e Gandería, Avelino Souto, destacó ayer que la inversión realizada en esas explotaciones por los ganaderos se sitúa en los 3,6 millones de euros, «o que supuxo ademais un aforro para estas persoas en ICIO de preto de 200.000 euros» ante la bonificación municipal.

De esas 17 licencias, 7 fueron para nuevas granjas, destacando una en Méixome que requiere una inversión de 543.000 euros para su puesta en marcha. Avelino Souto explicó respecto al tipo de explotación que 5 corresponden a vacuno, entre ellas la de mayor desembolso económico de Méixome, junto con un par en Goiás y una tanto en Busto como en Barcia. Las 2 granjas restantes son de porcino, ubicadas en Muimenta y Barcia.

Respecto a las ampliaciones, el edil lalinense aludió a una mayor diversidad de su destino, con 5 explotaciones de ganado vacuno emplazadas en Anseán, Gresande, Fontecabalos, Vilanova y Goiás, mientras que 3 son agrícolas, de Carragoso, Bermés y Goiás. También hay una forestal ubicada en Catasós, junto a otra dedicada a los caballos en Soutolongo. «Soamente en vacún, destináronse investimentos de máis de 2,6 millóns de euros o que demostra a forte aposta dos nosos veciños por este modelo económico», apostilló Souto.

El edil de Agricultura e Gandería confía en que pronto se cursen más licencias, refrendando ese impulso en Lalín por ampliar o afrontar proyectos agrarios.