Wily perdurará para siempre con obra en colegios y centros públicos de Deza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Asociación y familiares acordaron la donación de piezas ahora cedidas

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de una década nacía la Asociación de Amigos da Obra de Wily para preservar el legado de ese artista polifacético de los mil nombres, capaz de convertir un tronco de madera en una figura repleta de fuerza expresiva a golpe de motosierra o de elaborar el más delicado de los poemas. De Antonio Taboada Ferradás (Lalín 1962-2006) y su capacidad creadora quedan muchas cosas por decir, proseguir en el empeño de sacar de las tinieblas institucionales a una figura con peso específico en el arte gallego. En ese camino su familia y el colectivo surgían cesiones temporales de sus piezas que ahora pasarán a ser permanentes, entre otras iniciativas acordadas en una reciente reunión.

Uno de los acuerdos adoptados, cuenta la hermana del artista de Botos y presidenta de la asociación, Cruz Taboada, tiene a los centros educativos como protagonistas. Las esculturas cedidas en su día pasarán a ser donaciones permanentes con la única condición de que permanezcan expuestas. Queda tan solo plasmar esa voluntad en un documento para oficializarla, previsiblemente antes de Navidad.

En estos momentos el colegio Xesús Golmar de Lalín, junto a los centros de Donramiro, Cercio y Vilatuxe, además del CEIP de Vila de Cruces, tienen obra de Wily que pasará a ser de su propiedad. Cruz Taboada explica que quieren extender esa posibilidad también al Manuel Rivero y a los dos institutos lalinenses. Pero el corazón también juega un papel decisivo al gestionar ese patrimonio artístico y se decidió que una pieza sea donada al centro social de Botos, así como la residencia de ancianos Nosa Señora das Dores. En ambos casos por los estrechos lazos personales que mantuvo el creador. Y se baraja contactar con entidades sociales como Aspadeza para ofrecerles la posibilidad de una cesión de obra, para más adelante abordar si se convierte en donación permanente.

Treinta esculturas restauradas

Desde la constitución de la asociación, en la que colaboran una quincena de personas, se buscó como primer objetivo restaurar y conservar la obra existente en el estudio de la carballeira de Botos donde encendía su luz creadora. Por ahora ya lucen de nuevo en todo su esplendor una treintena de piezas, de entre un metro y metro y medio de altura, las de menores dimensiones. Muchas de ellas figuran en la relación de cesiones a centros educativos pero también a establecimientos y empresas con el fin de difundir su obra, como el Café de Mili o la farmacia de Donramiro, tanto en Lalín como en otras localidades y ciudades, entre ellas Santiago o incluso Madrid.

La venta de postales que resaltaban creaciones de Wily, rifas de Navidad o el libro-catálogo editado con motivo de una exposición en la capital dezana, junto a alguna cena de la propia asociación, posibilitaron esas primeras restauraciones. Cruz Taboada quiso resaltar el empeño personal del comisario y crítico de arte lalinense, Ángel Calvo Ulloa, por divulgar la relevancia de Wily como miembro de corrientes relevantes no solo en Galicia sino en Europa.

En ese objetivo se promovieron exposiciones para divulgar su obra, como una exposición en el espacio FAC Peregrino Furancho de Arte Contemporáneo celebrada en Santiago en el 2013 o Frágil en Madrid dos años después. Sin duda destacó la muestra Unha técnica salvaxe en el museo Aller de Lalín en el 2016, para viajar hasta Oporto en el 2017 con Unha certa falta de coherencia. La última iniciativa se gestaba en el 2021 con un vinilo que recoge temas musicales de Wily, otra de sus facetas creadoras quizás menos conocida, acompañada de un pequeño libreto con textos de varios artistas. Contó en ese caso con una ayuda del programa O Teu Xacobeo.

«Era un home con moitas ideas, con moitas paixóns, a quen lle gustaba estar no seu Botos natal e participar na organización do magosto, do San Xoán, en xeral da vida social da parroquia, pero tamén da de Lalín, pero a vez tamén lle gustaba viaxar pero sempre regresaba ao seu taller, que era a súa vida», rememora su hermana Cruz, la voz firme pese a la emoción, sabedora de la ingente labor de la familia para acercar la vibrante expresividad de esa obra gigante y no solo por las dimensiones de alguna.

Restaurar más esculturas, exposiciones y un libro con sus textos, objetivos actuales

En estos momentos hay varias líneas de trabajo abiertas desde la asociación para que florezcan a corto o medio plazo. Y en el horizonte siempre continuar con la restauración de las esculturas pendientes, las más monumentales. Unas veinticinco de entre dos y tres meses, que requerirán un relevante desembolso económico relevante para el que por ahora las Administraciones hacen oídos sordos pese a la relevancia de una voz clave de su generación en Galicia.

La restauración de esas piezas requerirá previamente actualizar el estudio de costes, al quedar desfasado uno hecho hace años por la firma Renovatio de Vigo. Además, como explica Cruz Taboada, esas esculturas no se moverían y se trabajaría en ellas en el propio taller de Botos. Incidía que la obra está manteniéndose porque ese espacio parece ajeno a la humedad exterior de la carballeira, donde lucen con la pátina de los años algunas de sus pocas creaciones en piedra.

En paralela a esa consecución de fondos se está diseñando una nueva exposición en Lalín, que podría adelantarse a la fecha tope que manejan del 2026, cuando se cumplirán dos décadas de su muerte. Pretenden que refleje todas sus facetas creativas, desde la escultura que más le representa a la pintura, dibujos, pinturas, bocetos, acuarelas,... así como poesía y otros textos, además de grabaciones musicales aún sin editar. También está en gestación otra muestra, tan solo de su vertiente escultórica, a celebrar en la Casa das Artes de Vigo o el Centro Galego da Arte Contemporánea de Santiago.

Una de sus obras más icónicas, con las letras Nunca máis esculpidas en un tótem de madera formará parte próximamente de una muestra colectiva por el veinte aniversario del Prestige. La asociación también está compilando sus textos, desde apuntes de todo tipo a poemas, para publicar un libro.