Música, gastronomía y arte en un noviembre de color morado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las actividades del 25N centran la programación en Lalín

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades en torno al 25N centran la programación cultural lalinense de este mes que incluye además música, arte y gastronomía. La primera de las iniciativas se desarrollará mañana, día 3, en la biblioteca municipal con un nuevo encuentro de la comunidad de pequeños lectores Os Mirlotís. El día 4, a las 20.00 horas, se inaugura en el museo municipal la XV Xuntanza Obradoiro das Artes Plásticas de la Fundación Paco Lareo-A Solaina de Piloño. Lleva por título Unha pincelada a Paco y cuenta con obras de Cristina Castro Romero, Uxía González Fernández, Cora Nova Pérez, Lucía Perdiz Dávila, José Miguel Pinho Almeida, Juan José Liñares Nieto; Armando Emilio Martínez Vázquez, Fernando Manuel Veloso Pereira, Carmen López Barcala, María Porto Romero, Begoña Costa Guerra, Camilo Caamaño Xestido, Lucía Dubra, Carlos Santos, Fondevila y Paío.

Contra la violencia de género

El día 10, a las 20.30 horas, en la sala de prensa del consistorio, Angélica Mercado Torres, especialista universitaria en estudios de género y políticas de igualdad, impartirá una charla sobre Agresiones sexuales y violencia sexual. El día 25 se celebra una concentración de repulsa contra la violencia de género en el vestíbulo del consistorio a las 12.00 horas en la que participarán los centros educativos. El día 26, en el centro comercial Pontiñas. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar una nueva iniciativa de Arte-acción contra la violencia de género que incluye manifestaciones artísticas, literatura, danza, música e imagen y que servirá, un año más, para visibilizar el trabajo realizado contra la violencia. Dentro de las iniciativas se incluirá la entrega de los premios del concurso de cartas Dillo a quen maltrata. El plazo de los trabajos para el certamen finaliza el día 3. El día 9, finalizando la programación del 25N, médico forense y especialista en violencia de género, Miguel Lorente, imparte una charla a la que seguirá un debate sobre las consecuencias de la violencia de género. La actividad está dirigida a familias, docentes, profesionales y personal técnico. El día 30 en el Salón Teatro, dirigido a los estudiantes, se desarrollará un taller sobre violencia de género y masculinidad impartido por Lorente.

Santa Cecilia

En el apartado musical, el día 19, la Banda de Vilatuxe dará el concierto de Santa Cecilia a las 12.15 horas en el Auditorio de Vilatuxe. Ese mismo día, a las 21.00 horas en el Salón Teatro tendrá lugar el Concerto da Ra organizado por la Coral de Lalín.

El domingo, día 20, será la Banda de Muimenta la que ofrezca el concierto de Santa Cecilia a las 12.30 horas en el Auditorio de esta parroquia y a las 19.00 horas en el Salón Teatro el coro Luis Areán y Xoven Voz protagonizan el concierto de Música Coral de Outono. El día 26, a las 20.00 horas, en la sala Tuno Valdés del Auditorio de Lalín, la Banda de Lalín ofrece el concierto de Santa Cecilia. El día 27, a partir de las 14.00 horas será el de la Banda de Prado en el colegio Xoaquín Loriga.

Los días 20 y 21 se desarrollará en Lalín el foro Camiños gastronómicos enmarcado en el proyecto Os Cocidos do Camiño. El día 19, a las 17.00 horas en la Casa de Álvaro tendrá lugar una demostración culinaria sobre meriendas saludables organizado por Mel e Canela.

Salud

En el apartado de salud se incluyen varias charlas. Una, el día 11, a las 20.00 horas en el Museo sobre el suelo pélvico que incluye una clase práctica. El día 24 se imparte otra sobre la alimentación para combatir los trastornos de la menopausia que tendrá lugar en el Museo, a las 20.30 horas.

La comunidad de Os Mirlotís se volverá a reunir en la biblioteca el día 17, a las 18.30 horas y a las 19.30 horas, Charo Golmar presenta en el vestíbulo del consistorio su poemario No bico do vento.

En la programación de este mes de noviembre se incluye también una caminata encuadrada dentro del ciclo Facendo camiño por Lalín. Los participantes recorrerán el día 27 los 12 kilómetros de la ruta de las Devesas do Candán promovida por el Concello en colaboración con Roteiros de Lalín. Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en la pagina www.roteiros.lalin.gal.