Medio Rural cifra en 3,8 millones el coste de la futura base de helicópteros de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La Oficina Agraria Comarcal se retrasa al 2025, pero ya se pedirá licencia de obra

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la cartera llena de proyectos y millones recaló ayer en Lalín el conselleiro de Medio Rural, José González. En una visita a instalaciones en el polígono de Botos, que se va a transformar en taller para los vehículos de la flota gallega de lucha contra los incendios forestales, cifró en 8,8 millones de euros las inversiones de este departamento autonómico en el municipio.

Entre esas inversiones estrella en Lalín figura la creación de una nueva base de helicópteros para la lucha contra el fuego, con 3,8 millones de euros de coste. Hay partida en los presupuestos autonómicos del 2023 para su ejecución, aunque se arañará parte de esa cuantía para mejorar la base existente en San Xoán de Río, en la provincia de Ourense. González defendió la situación estratégica lalinense para construir la nueva infraestructura para dar servicio a toda Galicia.

El otro gran proyecto acumula ya años de retraso y parece que no se materializará al menos hasta el 2025. Hablamos de la Oficina Agraria Comarcal para la que el conselleiro aseguró ayer que ya se solicitó licencia municipal con el fin de comenzar las obras. El coste de ese edificio que integrará todos los servicios de esta consellería supondrá un desembolso de 3,7 millones de euros. Consideró que esa inversión permitirá a Deza contar «cuns equipamentos á altura do peso que o agro que ten nestas terras».

José González estuvo acompañado en su visita a la nave autonómica de Botos por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el regidor lalinense, José Crespo, así como concejales del gobierno local. En la transformación de esas instalaciones en taller mecanizado de vehículos dedicados a la lucha contra el fuego forestal, que ya se encuentra en preparación, se estima una inversión de 1,3 millones de euros. Allí se repararán tanto todoterrenos como motobombas, además de servir de punto de encuentro para las brigadas del distrito forestal de Deza-Tabeirós. Se sumará un almacén logístico para material vinculado a la Dirección Xeral de Montes, que ya se encuentra en construcción.