Ledicia Costas definió Lalín como un binomio fantástico de estrellas y cocido

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La escritora unió astronomía y gastronomía en el pregón de Sopa de Letras

14 oct 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

La escritora Ledicia Costas pregonó la fiesta literaria Sopa de Letras que se abrió en la Praza da Igrexa calificando a Lalín como «o binomio fantástico de Galicia». Un Lalín que dijo «sempre me soubo a cousas ricas», aunque confesó que nunca había probado su famoso cocido y que asoció siempre con «constelacións e bandexas fumegantes». Las primeras por el famoso astrónomo que construyó «unha gran cúpula» desde donde cazar estrellas y las segundas, por «o cocido mellor do mundo».

Y dado que en esta fiesta literaria se fusionan letras con gastronomía, a la pregonera le tocó aportar una sopa, por supuesto de letras, que los asistentes pudieron degustar. Ledicia Costas confesaba que «a sopa a fixo miña nai e meu pai mercou os ingredientes». El aroma: de cocido. Porque la escritora reconocía que las letras se le dan bien, pero la cocina no tanto. El alcalde de Lalín, felicitó a la pregonera por su amena y literaria intervención y se ofreció a subsanar de inmediato esa falta con una invitación a un cocido.

Los libreros lalinenses acompañaron a la escritora en el escenario junto con la concejala de Cultura, Begoña Blanco, que animó a los asistentes a participar de la feria a lo largo del fin de semana.

Ayer se celebraron las primeras actividades en un programa lleno de música, literatura, presentaciones musicales y citas dirigidas a todos los públicos. Ayer la tarde estuvo animada con un concierto de Golfiños, un taller de una imprenta itinerante y el espectáculo poético-musical Desnortados, a cargo de Rosalía Fernández Rial y María Álvarez.

La presentación literaria de la jornada fue la de O poder máxico do Sorriso de la silledense Thalía Troitiño que estuvo acompañada de Celso Fernández Sanmartín y Luz Beloso.

Xesús Fraga y su «Virtudes»

Mañana el programa prosigue hoy con nuevas citas. La feria estará abierta de 10.00 a 14.00 y desde las 16.30 a la finalización de actividades. A las 11 habrá un nuevo encuentro de Mirlotís., a las 11.45 un taller de ilustración con Leandro Lamas y a las 12.15 Editorial Fervenza presenta novedades acompañado de escritores. A las 12.00 Inacio Vilariño inicia una ruta teatralizada por el Lalín literario y a las 12.45 habrá un concierto de Mamá Cabra. A las 13.30 Carlos Negro y Benxamín Otero ofrecen un recital. A las 16.30 se repite el roteiro, a las 17.00 tendrá lugar un encuentro de bookstagramers y a las 17.30 un cuentacuentos con Jara Ortiz. Entre las presentaciones de libros por la tarde destaca la de Xesús Fraga a las 19.30 con Virtudes (e misterios), que logró el pasado año el premio nacional de narrativa. A las 22.30 Lois Pérez realizará una intervención poética en el casino de Lalín.