La matriculación de vehículos se desplomó en un 21 % en las comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Oscar Vázquez

El pasado agosto se contabilizaron 75 en total, 50 de ellas de turismos

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Estadística hacía públicos ayer los datos de matriculación de vehículos correspondientes al pasado mes de agosto y las cifras suponen un descenso en un 21 % respecto al mismo mes del año pasado. Se matricularon en los municipios de la zona un total de 75 vehículos frente a los 95 que se contabilizaban en agosto del 2021.

Por concellos, A Estrada es el que registra un mayor número con un total de 30 seguido de Lalín con 24. El año pasado en este mismo período en A Estrada se matricularon 31 y en Lalín 18. Este último mes de agosto ni en Dozón ni en Agolada se contabilizó ninguna matriculación; en Rodeiro hubo una, siete en Silleda, seis en Vila de Cruces, cuatro en Cerdedo-Cotobade y otras cuatro en Forcarei.

En agosto del 2021 habían sido tres en Agolada, ninguna en Dozón, cinco en Rodeiro, 22 en Silleda, cuatro en Vila de Cruces, ocho en Cerdedo-Cotobade y cuatro en Forcarei.

De los 75 vehículos matriculados en agosto en la zona, 50 fueron turismos; un 24,25 % menos que el año anterior en el que se registró la matriculación de un tal de 66. De estos 50, 20 fueron dados de alta en A Estrada, 18 en Lalín, uno en Dozón, tres en Silleda, otros tres en Vila de Cruces y también tres más en Cerdedo-Cotobade, a los que se añadió uno en Forcarei. Un año antes habían sido tres en Agolada, ninguno en Dozón, 26 en Lalín, dos en Rodeiro, ocho en Silleda, tres en Vila de Cruces, seis en Cerdedo-Cotobade, catorce en A Estrada y cuatro en Forcarei.

Al número de coches matriculados en agosto de este año se sumaron nueve camiones o furgonetas matriculados. Dos de ellos en Lalín, dos en Silleda, tres en A Estrada y dos en Forcarei. En agosto del 2021 había sido también nueve pero con otro reparto: cinco en Lalín, uno en Rodeiro, dos en Silleda y uno en A Estrada.

A la lista se añaden diez motocicletas matriculadas. Dos de ellas en Lalín, tres en Vila de Cruces, una en Cerdedo-Cotobade, dos en A Estrada y una en Forcarei. El pasado agosto se dieron de alta además cuatro ciclomotores en A Estrada, dos remolques o semirremolques: uno en Lalín y otro en A Estrada y dos tractores industriales: uno en Lalín y otro en Silleda. En cambio no se llevó a cabo la matriculación de ningún autobús.

En las ventas pesa la incertidume económica, la falta de materiales y la subida de los combustibles

En los concesionarios detrás de esa bajada de la matriculación están una serie de factores entre los que se encuentra el momento de incertidumbre económica, los avisos de una gran crisis, la escalada del precio del combustible, la falta de materiales que conlleva en algunos casos retrasos en los pedidos y el momento de impás con clientes interesados por los coches eléctricos pero que no se atreven aún a dar el paso por falta de infraestructuras. Alejandro Varela de Varela Motor señala que «non hai materiais e os pedidos que antes tardaban de nove a 15 semanas se demoran un pouco máis». Mario Nogueira de Celta Motor indica que «os fabricantes reduciron a produción e dan prioridade aos coches vendidos». «Hai coches con cousas personalizadas que se engaden a o que é o montaxe industrial básico e que demoran máis», indica Varela.

En la zona, añade, están notando una demanda de cargadores y en algunas empresas, apunta, «xa están pondo algunha instalación». Los que no quieren esperan optan por acudir al mercado de segunda mano. Toño Camba de Star Motor explica que «hai demanda, aínda que nese caso o cliente ten que axustarse aos coches que están dispoñibles». Se sigue vendiendo más diésel que gasolina. Nogueira fija los porcentajes en un 60-40. En lo que coinciden en los concesionarios es los modelos Sub son los que más siguen gustando.