El párking estrenó sin personal y con las barreras levantadas su gratuidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Cuíña se queja por la alta ocupación de abonados que copan el espacio

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El párking Europa estrenó ayer la entrada en vigor de la ordenanza que permite a los usuarios aparcar hasta un total de 24 horas de forma gratuita con las barreras levantadas. Una situación que, anunciaban los carteles colocados en las instalaciones, se mantendrá solo los sábados y domingos. Ayer por la mañana, la planta baja estaba prácticamente llena de coches. La ocupación era menor en las plantas alta e intermedia. En esta última, al igual que en la planta baja, numerosos carteles señalizan las plazas reservadas.

El aparcamiento abre sus puertas a las 8.00 y está abierto de lunes a viernes, hasta las 22.00 horas y los sábados y los domingos hasta las 23.00 horas. En las instalaciones se pide también a los usuarios que no aparquen en la zona de reservados y suban a la siguiente planta en caso de no encontrar sitio en la primera.

A media mañana se notaba un goteo continúo de coches entrando y saliendo, la mayoría de vecinos que acudieron al centro de la localidad a realizar compras. Algunos se encontraban por sorpresa con la entrada en vigor de la ordenanza que amplía la gratuidad a 24 horas. Ayer, al estar levantadas las barreras se podía entrar y salir libremente.

El coordinador municipal de CxL, Rafael Cuíña, se hacía ayer eco de las quejas de usuarios por el «altísimo porcentaxe de aboados» que obligan a los vecinos a «dar voltas e voltas para estacionar». Explica que «cando mercamos o párking para o pobo de Lalín o espírito era o de beneficiar ao comercio e a hostalaría» ofreciendo la posibilidad de disponer de un espacio en el centro para aparcar. Cree que encontrarse con la primera planta llena sin espacio por la cantidad de plazas reservadas existentes disuade a potenciales usuarios que cree acabarán marchando «porque a xente non está para ir a dar voltas polo párking».

Pide que «os aboados vaian para a planta de arriba» a fin de facilitar el acceso a los que vienen de fuera y pide al gobierno local que no convierta el párking «nun garaxe público».

Reclama la recuperación del espíritu para el que se adquirió el párking y anuncia que en el caso de no atender sus demandas pedirán la adopción de medidas a través de la presentación de mociones para su posterior debate en pleno.

Por otra parte, Cuíña calificó de «escandalosa» la respuesta del regidor en el pleno que, apuntó, «recoñeceu que non había instalados baños químicos no campo da feira» durante las verbenas celebradas allí en las fiestas. Cuíña entiende que se vendan las barras de la zona de la orquesta pero cree que «o alcalde non pode dicir que non se puxeron baños químicos porque hai bares arredor» preguntándose si se pretendía que la gente consumiese en las barras y utilizase los establecimientos de hostelería de la zona para ir al baño.

En el mes de julio, el número de plazas reservadas superaba el 51 % del total

En el mes de julio, el concejal Pablo Areán, cifraba en pleno en 194 el número de abonados que tenía el párking de un total de 376, lo que supone una ocupación de plazas de reservadas de algo más de la mitad del total. En concreto de un 51,59 %, muy por encima del 20 % de máximo que establece la ordenanza.

Desde el gobierno local se espera que con la puesta en marcha de la gratuidad 24 horas del párking muchos usuarios se den de baja al poder entrar y salir del estacionamiento a trabajar y evitar pagar los 30 euros mensuales que pagan por el abono. En ese pleno, el Concello cifraba en 54.000 euros la recaudación anual por los abonados. El regidor destacaba que lo que quería era que hubiera más movilidad y rotación y que no le importaría que los abonados llegarán a reducirse a cero.

Habrá que ver ahora cómo evoluciona el número de plazas reservadas y si este se mantiene o, tal como auguraba algún grupo, se va a reducir.

El Concello está a la espera de colocar en el párking Europa la maquinaria que permita un control automático de los coches que entran y salen y que sus estancias no sean de más de 24 horas. Mientras tanto el control será manual durante la semana. Pasarse de esas 24 horas conlleva pagar 20 euros por día. Los únicos no sujetos a este tiempo son los abonados con plaza reservada.