Promoverán crear una Federación de ANPAs en Lalín para gestionar el Concilia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El gobierno local firmó un convenio por 50.000 euros para la gestión de los servicios en los centros educativos, unificando los precios de la prestación

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín anunció ayer en el pleno, en respuesta a preguntas del PSOE sobre el Concilia, que se aprobó en la última junta de gobierno un convenio con la Federación de ANPAs que se acaba de crear y que ya está registrada. El Concello tenía destinada una subvención nominal de 150.000 euros para esta federación en el presupuesto pero dado lo avanzado del año esa cifra se aminoró. La teniente alcalde, Paz Pérez, señaló que quedaba en 50.000 euros. Será la federación la que gestione los servicios de conciliación en los centros educativos. Los precios, dijo, serán similares a los que ya había y serán iguales en todos los centros.

El grupo de gobierno rechazó la moción del PSOE solicitado un incremento de las partidas de ayuda a material escolar para las familias flexibilizando las bases para que puedan llegar a más vecinos e incrementando el máximo de 100 a 130 euros, subiendo la cuantía de oficio a los que ya tienen la ayuda concedida. La moción fue rechazada por el PP alegando que lo que se pide no se puede hacer porque sería ilegal y que habría que hacer unas nuevas bases. Defendieron el aumento en los últimos años de las cantidades destinadas a este fin y otras ayudas que se suman a estas para las familias.

Los ediles aprobaron por unanimidad dar el nombre de parque Chascomús al del Auditorio recordando el alcalde que fue la elección del lugar fue propuesta en su momento por Cuíña y que les pareció bien. El regidor indicó que invitó al Intendente de Chascomús a venir a Lalín para el Cocido pero la delegación no se puede desplazar en estas fechas y cuando vinieran se haría un acto colocando un tótem con el nombre del parque. También se aprobaron por unanimidad dos expedientes de crédito, uno de ellos por 62.149 euros para la adquisición de un remolque para el vehículo de la brigada de Obras, 10.000 euros del convenio con la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín y 26.957 euros para la mejora de pistas. Se dio cuenta de la documentación de desarrollo de la Axenda Urbana.

Recurso laboral

El PP rechazó un recurso presentado por el BNG en contra de la extinción de una plaza de auxiliar administrativo en Urbanismo. La oposición defendió la necesidad de esta plaza, que reconocía el PP, y echó en falta un informe de Urbanismo que reflejara si era necesaria y cómo quedaba el departamento. En este punto PSOE y CxL se abstuvieron y el BNG votó a favor. Todos los grupos destacaron la valía de la trabajadora cuya plaza se amortizó. Una decisión que para CxL fue la peor argumentando que se podía haber sacado un concurso-oposición o hacer una oferta pública de empleo.

El gobierno volvió a justificar la reducción en la aplicación de la nueva ley y el hecho de que no hacerlo tendría consecuencias penales, en este caso, para el regidor y que no les había quedado otra. Algo con lo que no estaban de acuerdo os grupos de la oposición.

La moción del PP para instar al Estado a simplificar los trámites de la Ley de Contratos fue aprobada por el PP con la abstención de la oposición. Desde el PSOE propusieron añadir el envío a Fiscalía de todos los contratos menores con reparos. El punto dio pie también a un debate sobre los remanentes y el dinero adjudicado por los diferentes gobiernos en los últimos años. Crespo dijo que presentaría la iniciativa en la Femp y la Fegamp.

Pista de atletismo, cine y preguntas sobre las fiestas

La moción de CxL en relación a los plazos y al posible proyecto de la pista de atletismo contó con el voto a favor de la oposición y el voto en contra del PP que defendió que estaba trabajando en ello. La oposición destacó los 300 deportistas con los que cuenta el club. Rafael Cuíña, de CxL, y la socialista Alba Forno pusieron sobre la mesa las quejas de los atletas y un informe elaborado por ellos sobre las carencias para la práctica de este deporte y la imposibilidad de acoger pruebas y campeonatos.

Crespo, dijo que «estamos movendo cousas» pero reconoció que «non haberá pás» en los terrenos antes de las elecciones pero «expropiaremos e eses terreos non valerán para nada máis» defendiendo que era el mejor lugar para ellas porque algún otro barajado no reunía los requisitos A colación de esta promesa electoral del PP salió en el debate la Gran Praza. El regidor señaló que era un proyecto que «precisa 12 anos» para hacerse realidad. A preguntas del PSOE dijo que no había un expediente y se iban a acercando las posturas de negociación con los dueños de los terrenos y respecto a la pista de atletismo indicó que quedaría el proyecto hecho y diseñado.

En ruegos y preguntas, Cuíña preguntó si el número de arcos de las fiestas era el que debería, si la empresa que ganó el concurso de fuegos tenía las autorizaciones en regla y si había guardias de seguridad que impedían el paso con bebidas de fuera al campo da feira. El regidor contestó que preguntaría a la comisión. A la falta de baños químicos en el campo da feira respondió que como había bares en la zona no se pusieron.

Cuíña preguntó por la promesa del PP de recuperar el cine. Crespo dijo que realizara gestiones con el anterior gerente del Pontiñas que se alquilaba a un precio que una firma interesada no estaba dispuesta a pagar y solo quería abonar los gastos de comunidad pero que lo seguiría intentando. Respecto a la factura de más de 1.000 euros de una comida el regidor dijo que fuera de académicos de la RAGBA.