La Xunta costea en Deza dos talleres de empleo para cuarenta personas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Destina un millón de euros para las propuestas de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada

27 sep 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

En la última convocatoria realizada por la Xunta se dio luz verde a la financiación de sendos talleres de empleo dual en Deza, del total de 23 que se activarán en la provincia pontevedresa en el bienio 2022-2023. Está previsto que tengan una duración de doce meses, comenzándose la próxima semana para 446 personas en situación de desempleo. En Lalín se desarrollará la segunda edición del taller de empleo Sendas, mientras en Rodeiro, Agolada y Dozón se desarrollará otro conjunto de O Freixo. Como ya ocurriera en la anterior edición de programa formativo y laboral no se incluye ninguno para A Estrada, lo que había generado en su día debate político.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, junto a la jefa territorial de Emprego, María Mariño, presentaban ayer este programa laboral que supondrá un desembolso económico por encima de los 11 millones de euros en la provincia, beneficiándose 35 concellos. De esa cuantía, un millón aproximadamente se destinan a Sendas II y Freixo II en la comarca dezana, con una cuantía similar para cada uno de estos dos talleres de empleo dual. En ambos casos contarán con veinte alumnos.

El taller de empleo de Lalín, Sendas II, contará con dos módulos formativos. Por un lado, el de albañilería de fábricas y cubiertas y, por otro, el de repoblación forestal y tratamientos silvícolas. La selección del personal participante y de los docentes ya se llevó a cabo hace unos días y el gobierno local pretende dar continuidad a la primera edición, es decir, centrarse en el mantenimiento y conservación del paseo del Pontiñas. En esta ocasión sumando la restauración de molinos que jalonan este cauce fluvial, en una primera fase. Ya en abril se había contratado el proyecto técnico para ejecutar esta de rehabilitación de patrimonio etnográfico.

Por su parte, la agrupación de Dozón, Rodeiro y Agolada activará Freixo II, con una línea similar de trabajo a la de la primera edición. Habrá dos módulos formativos para su veintena de alumnos, por una lado conservación y mejora de montes y repoblación forestal y tratamientos silvícolas. Entre las actuaciones desarrolladas en el primer taller de empleo figuraron el acondicionamiento de caminos rurales, plazas públicas y zonas verdes del polígono industrial de Dozón, así como desbroces en el entorno de Pena de Francia y la playa fluvial de Sanguiñedo. En Rodeiro actuaron en zonas verdes y viales, al igual que en Agolada, que su caso también incluyó la puesta en valor de las áreas recreativas de este municipio.

Doce meses de duración

Entre las novedades de esta edición 2022-2023 de los talleres de empleo dual destaca la ampliación del período formativo. En la anterior se había prolongado durante nueve meses y ahora serán doce. La mayoría de las 23 iniciativas se concentran en el área territorial de Vigo, con una decena, por cinco en la comarca de O Salnés, con dos tanto en la de Deza como en O Baixo Miño y O Condado, así como una en Caldas.

Inserción laboral antes de concluir el plan formativo

La participación en estos talleres de empleo busca una doble finalidad. Por un lado ofrecer formación y una posible salida laboral a personas que se encuentran en el paro, mientras por otro lado se acometen actuaciones en beneficio de la comunidad en los ámbitos formativos en los que se desarrollan. En la último obradoiro dual de Lalín un 20 % del alumnado ya había conseguido un trabajo antes de terminar la fase formativo, una cifra calificada en su día como muy positiva. Otros lo logran después e incluso surgen proyectos emprendedores y de autoempleo.