La Sareb posee 311 inmuebles en cinco ayuntamientos de la zona

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Casi el 80 % de los bienes propiedad de la entidad están en Lalín y Silleda

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto donde la economía de los hogares está siendo golpeada con dureza por la galopante inflación y la subida de los costes de la energía, cada vez se hace más cuesta arriba hacer frente a los gastos del alquiler o de la hipoteca. La proliferación de viviendas de alquiler social podría aliviar la situación de muchas familias. Para poder ofertar este tipo de inmuebles, los concellos de la zona tienen en la Sareb una posible herramienta para poder acceder a este tipo de viviendas, ya que cuentan con una gran cantidad de inmuebles vacíos, muchos de ellos en perfectas condiciones y pisos a estrenar, que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la quiebra de muchas empresas les dejó. En la actualidad, esta entidad posee 311 en cinco concellos: A Estrada, Forcarei, Lalín, Silleda y Vila de Cruces.

La mayor parte se encuentran en Deza, especialmente en Lalín y Silleda. En el caso de la capital dezana son 150 bienes, mientras que en el trasdezano son 98. De los inmuebles que tiene en su poder la Sareb en Lalín, 34 son viviendas, 40 son obras en curso, 54 son plazas de garaje y trasteros (anejos), 19 son para uso terciario. Por su parte, en Silleda son 43 viviendas, 52 anejos y dos de uso terciario. El tercero concello dezano en el que la Sareb tiene activos es Vila de Cruces. Allí se encuentran 33 viviendas, 13 anejos y dos de uso terciario.

Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes solo A Estrada y Forcarei cuentan con inmuebles propiedad de la Sareb. Sorprende el escaso número de bienes que posee en A Estrada, únicamente tres viviendas. Ello se puede analizar desde dos prismas: por un lado que en la localidad apenas hay viviendas sin propietario y que la demanda se equivale con la oferta, o bien que el flujo de inmuebles se ha estancado. Por su parte, en Forcarei son doce las obras en curso que pertenecen al popularmente conocido como banco malo. Una diferencia muy acusada entre las comarcas. En la zona hay cuatro ayuntamientos en donde no posee bienes: Agolada, Cerdedo-Cotobade, Dozón y Rodeiro.

Solares

Otro de los activos con los que cuenta la Sareb en las comarcas son los solares. En total poseen cuatro, de los que tres se encuentran en Lalín y uno en Silleda. La Sareb hace público sus cifras de inmuebles, pero no se incluyen aquellos que figuran como garantías de préstamos o que están en proceso de toma de posesión.

Los inmuebles ofertados han aumentado exponencialmente en dos años

En el último trimestre del 2020 la Sareb poseía 263 inmuebles en la zona, una cifra ampliamente superada en la actualidad, con un 18 % más de bienes en su poder. Lo único que no ha cambiado han sido los municipios. Lalín contaba con 133 inmuebles, por debajo de los 150 actuales. Por su parte, en Silleda han pasado de tener 85 a casi un centenar, 98. En Vila de Cruces también se ha producido un incremento de 26 a 48. En A Estrada ha aumentado de dos viviendas a tres y solo cayó en Forcarei, de 17 a 12.

El IGVS cuenta 128 solicitudes de vivienda de promoción pública

En las comarcas se han registrado más de un centenar de solicitudes para viviendas de protección oficial de promoción pública, 128 concretamente según los datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Un número que difiere entre ambas, con 36 demandantes en Deza y 92 en Tabeirós-Terra de Montes, pese a contar con menos habitantes. De cualquier modo, Lalín y A Estrada concentran la mayor parte de las solicitudes, concretamente la segunda, con diez peticiones de compra, treinta de alquiler y trece de alquiler con opción de compra. En Lalín, solo hay una demanda de compra, diecinueve de alquiler y cuatro de alquiler con opción de compra.

Los restantes municipios con solicitantes son Cerdedo Cotobade, con 34 peticiones de alquiler público y cuatro de alquiler con compra; Dozón con cinco de alquiler; Forcarei con una de alquiler y otra con opción de compra; Silleda con una de alquiler; y Vila de Cruces con cuatro demandantes de alquiler público.

El IGVS también contabiliza las solicitudes de viviendas de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos. En este apartado hay catorce demandantes de la zona, diez en Deza (5 en Vila de Cruces, 1 en Dozón, Silleda y Lalín) y cuatro en Tabeirós-Terra de Montes (todos de Cerdedo-Cotobade).

Promoción privada

En su registro de demandantes señalan que en el apartado privado hay 93 que se reparten del siguiente modo. Siete demandantes de vivienda de régimen especial (3 en Lalín y 2 en A Estrada y Silleda); seis de régimen concertado (4 en Lalín y 2 en A Estrada); y 80 de promoción general (40 en Silleda, 24 en Lalín y 16 en A Estrada).