Patricia Blanco, lalinense con ataxia, pudo participar en la Carreira Solidaria

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven lalinense Patricia Blanco, que padece ataxia telangiectasia, pudo cumplir su sueño de participar en la Carreira Solidaria Nocturna de su localidad natal, que se celebró el pasado viernes. Desde hace años ya participa junto a otros compañeros que sufren también esta enfermedad rara, bajo el paraguas de la asociación Aefat, en maratones o carreras populares en toda España. En el 2018 comenzó a contar con un grupo de corredores solidarios que coordina Centro ETP de Lalín para hacerlo en Galicia. Hicieron gestiones con el Concello lalinense y Patricia pudo participar en una salida especial de esta carrera, junto con la ferrolana Sonia, y con Sara, que acudió de forma expresa desde Madrid.

Los corredores solidarios que empujaron sus sillas durante esos seis kilómetros fueron Enrique Rojo, Andrés Lareu, Leticia Vilar, Bárbara Sánchez, Emilio Fernández, Jacobo Guerreiro, José Luis Cagide, Antonio Riera y Vanesa Insaurralde. No faltaron los aplausos del numeroso público y de los corredores de la prueba absoluta a las tres jóvenes participantes mientras aguardaban para la salida.

La Aefat contó con un puesto de productos solidarios, en el que se recaudaron más de 1.000 euros en apenas dos horas. Desde la asociación agradecieron ayer el apoyo de ETP, de Hernán García, de los corredores solidarios, del Concello y de los vecinos lalinenses, así como de MRW que trasladó las sillas de forma gratuita. Patricia Blanco ahora prevé acudir en diciembre a la media maratón Volta a Ría, y espera repetir carrera en Lalín en el 2023.