La guerra de Ucrania, protagonista de la ofrenda a la Virxe das Dores en Lalín

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. R.

Una joven refugiada en la capital dezana se encargó del obsequio floral

26 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer día de celebración de las fiestas patronales de Lalín tuvo como acto central la tradicional ofrenda floral a la Virgen y la posterior procesión. Una cita que este año tuvo como protagonista a Yeva Hrytsenko, una joven ucraniana que se instaló en Lalín tras escapar de la guerra. Ella fue la encargada de leer un emotivo discurso antes de la entrega de las flores, en el que agradecía la hospitalidad de los lalinenses con las familias llegadas desde el otro extremo de Europa. «Aquí hemos sido recibidos, aquí vivimos desde que comenzó la guerra y de aquí nos sentimos no como forasteros en tierra extraña, si no como lalinenses nacidos en Ucrania. Gracias a la gente de Lalín por su fe, sus cuidados y su afecto y caridad», relató.

El acto fue precedido de una misa solemne con el acompañamiento de la Coral Polifónica de Lalín en una iglesia parroquial abarrotada. El tiempo respetó la celebración de la posterior procesión por las calles de la capital dezana, que corrió a cargo de la Banda de la Escuela Naval de Marín. Después de los fuegos, la misma banda ofreció un concierto junto a la estatua de Loriga.

Este domingo la música volvió a ser el eje central de los festejos. Primero con Rebobinando, un original espectáculo musical a cargo de la Banda de Música de Lalín y posteriormente con la verbena, con las actuaciones de las orquestas Panamá y Cinema. Por último, a medianoche se celebró el tradicional concurso de fuegos artificiales que tuvo lugar en la Rolda Leste.

 Panorama y Olympus actúan esta noche

El cuarto día de As Dores cuenta con uno de los principales alicientes, la actuación de la orquesta Panorama, que tendrá lugar a las 01.00 horas en el Campo da Feira. Antes, a las 22.00, Olympus actuará en la estación de autobuses. Durante todo el día habrá pasacalles de la Charanga Leña Verde y a las 20.00 actuará en la Praza da Vila la Nova Banda de Vilatuxe. El Coreti Rugbi Lalín ofrecerá desde las 17.00 una exhibición de su deporte en el Kilómetro Cero.