Mar Brey, una estradense que representa a Lalín como recanteira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Oposita para convertirse en Guardia Civil y le gustaría llegar a trabajar en el cuartel lalinense como investigadora porque le encanta la localidad

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con trece años, la estradense Mar Brey Maceiras, ya había probado el sabor de la fama, actuado en televisión y pisado el escenario de alguna orquesta. Hoy, seis años después, con 19, esta vecina de O Foxo se prepara para actuar en la TVG representando a la comarca de Deza, Arzúa y Melide, o lo que es lo mismo la Galicia Centro, como recanteira.

Oposita para convertirse en Guardia Civil y su primer examen fue este fin de semana en Vigo. Cuenta que «encántame Lalín e si aprobara tería que ir a Baeza a facer ás prácticas e a volta o que máis me gustaría sería poder traballar no cuartel de Lalin». En cuanto a su carrera profesional comenta que quería dedicarse a la investigación.

Sus gustos musicales, reconoce, «son algo antigos» lejos de los habituales entre sus coetáneos. No quiere saber nada de reggeton ni del K-Pop coreano que encandila a gran parte de su generación. «O que me gusta son as rancheras, a copla, algo. Son un pouco rara», confiesa. Sus referentes son «Natalia Jiménez e como cantante galega Tania Abeiras, que tamén foi recanteira».

Pese a haber actuado ya en múltiples escenarios comenta que en casa «e no sitio onde non me gusta cantar, canto só cando estou soa ou cando está a miña avoa, co resto da xente teño moitísima vergoña. Nalgúnhas festas si que teño subido ao escenario a animar con algún dúo ou algunha orquestra, e sobre todo, agora, para darme a coñecer».

Amante de fiestas y verbenas, su favorita es la Cinema y asegura que «vou a estar alí diante deles nas festas de Lalín» apuntando que «ensaian na Estrada».

En esta edición, que arranca el próximo día 30, participan 20 recanteiros «máis mulleres que homes». Explica que «tócame cantar na primeira fase o 2 de decembro e mentres tanto estamos alí animando o programa os recanteiros que non nos toque cantar e cando me toca hai un número de teléfono para chamar e outro para mandar o voto por WhatsApp e tamén se pode enviar pola páxina oficial do Luar de Twitter e de Facebook. Canto unha canción eu soa de solista e outra en dúo co compañeiro ou compañeira que me toque esa noite. A primeira vai ser con Laura Sánchez de Terras do Eume».

Para concursar envió un vídeo suyo cantando y se presentó para optar al puesto de representar a Galicia Centro y a la comarca de Pontevedra. «De Galicia Centro ía a ir María Rouco de Agolada pero renunciou e chamáronme a mín». Va a ser la primera vez que participe en el certamen y va «máis que con idea de gañar, vou coa de disfrutar a experiencia e aprender, sobre todo», indica.

Asegura que «o fago por pasar a experiencia pero non é algo ao que me queira dedicar» porque con los ojos puestos en convertirse en Guardia Civil no cree que su futura profesión sea muy compatible con cantar, algo que tiene, dice, como una afición.

Pese a ser estradense explica que «ando máis por Lalín que por A Estrada e encántame Lalín, quero traballar en Lalín». En la localidad, apunta, «teño algo de familia, o do bar Manolo é meu tío».

Este verano salió en el Quen canta aquí en Pontevedra pero en los últimos años entre la pandemia y demás cuenta que no tuvo muchas actuaciones. En la televisión gallega debutó con 13 años en el programa Bamboleo, sobrecogió con su potente voz a capela en la procesión de A Grela y emocionó en alguna actuación con una orquesta.

En su talento algo tiene que ver la genética. Su abuelo Apolinar animaba las fiestas cubanas y su abuelo José Brey iba a pie de Curantes a Escuadro tocando el acordeón de fiesta en fiesta. También su abuelo materno tenía una voz privilegiada y tiene un primo que fue batería de la orquesta París de Noia.