Convocan las ayudas para la creación de nuevas empresas en Lalín

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Empleo de Lalín, Karen Fernández, anunció la aprobación en junta de gobierno de la convocatoria del programa municipal de ayudas a la creación de empresas en el concello. Un programa que «ten a finalidade de colaborar de forma activa na xeración de emprego en Lalín, apoiando a posta en marcha de novos proxectos empresariais», indicó. Una subvención que busca también que puedan hacer frente a los gastos propios e la puesta en marcha del funcionamiento de la actividad.

Los solicitantes deben tener su dirección fiscal y social y un centro de trabajo en el municipio. Además, tendrá que estar empadronados en Lalín. El inicio de la actividad empresarial debe ser entre el 1 de septiembre del 2021 y el 31 de agosto del 2022 y tendrían que estar sin empleo en el momento del alta, además de emplear el gallego en la realización de alguna actividad propia de la empresa.

Fernández Lamela adelantó que la ayuda podrá llegar hasta los 2.000 euros. Para cualquier duda, indicó que las bases están en la web del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y que pueden acudir al área de empleo municipal.

«Toco a gaita, a pandeireta e o tambor e os traxes mos fixo a miña avoa que foi modista de noivas en París»

En el colegio de Codeseda no había festival en el que Mar Brey no actuase y con solo dos años ya empezó a tocar la pandereta y a cantar. Con seis años ya sumó tocar el tambor. En la actualidad además de cantar, toca la gaita, el tambor, la pandereta y también le da algo al acordeón. Fue miembro de varios grupos como Abrente de O Foxo, que ya no existe. y estuvo cantando «con Os Lóstregos da Estrada e Marietta», indica.

Este próximo martes de las fiestas de As Dores será su última actuación con el grupo lalinense Os Trasnos de Doade. Llevaba dos años con la banda, a la que llegó «por María Lamazares» pero ahora dada su participación en el programa televisivo y su incompatibilidad con los días de ensayos tendrá que dejarlo. En Os Trasnos, apunta, «era o tapón» dada su versatilidad para ocupar los puestos de distintos instrumentos.

Tiene tres trajes tradicionales «feitos pola miña avoa e que levo moi orgullosa». Su abuela con la que vive en O Foxo «foi modista de noivas en París». El último «con falda amarela, manto e chaleco a xogo fíxomo o ano pasado». Con ella vive «desde que nacín» y pese a que sus padres compraron una vivienda y se mudaron a A Estrada, ella se quedó con la abuela «porque ela e eu somos inseparables». Se cuidan mutuamente y tener a su nieta cerca le da alegría.

La abuela dio también el visto bueno a la pareja de Mar que «é aloitador en Sabucedo». Con él Mar Brey comparte su amor por los caballos. Monta «dende que tiña 8 ou 9 anos», practica el tiro al plato y disfruta con su novio subiendo al monte a lo largo del año en Codeseda «para coidar das bestas». Como recanteira y representando a Lalín y a la comarca de Deza, llevará, en sus actuaciones de canto, trajes de Karen y en el resto de sus apariciones dentro del programa: ropa de la tienda lalinense de Escalena.

Enamorada de Lalín, comenta que no se perderá las fiestas de As Dores. La localidad le parece más divertida y pasa mucho tiempo aquí. La veremos tocar con Os Trasnos de Doade, en alguna verbena y quién sabe si en el escenario de alguna orquesta.