As Dores arrancaron desde el balcón

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

García Porral ensalzó en su pregón desde la Casa de Álvaro a quienes se esfuerzan por el progreso de Lalín, antes del chupinazo a cargo de Crespo

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El balcón presidencial de la Casa de Álvaro tomó el relevo de otros espacios emblemáticos como la estatua de Loriga para pregonar las fiestas de Lalín. As Dores 2022 arrancaron ayer entre nubes indeseadas, porque todos queremos lluvia, pero que se retrase hasta el miércoles. Parece difícil, pero podemos pedirle a la patrona una tregua para disfrutar del variado programa que nos espera estos días.

Al antropólogo y escritor, Xoán Carlos García Porral, se le encomendó pregonar los festejos en un acto inaugural donde también participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el regidor, José Crespo, y la presidenta de la comisión organizadora, Inés Reboredo. De maestro de ceremonias oficio Hernán García, que minutos antes ya se había encargado de ejercer como locutor en la Carreira Solidaria. «Desfrutádeas con cordura! Non vos deixedes guiar polo seu nome, xa que máis ca ser Dores, son días de fartura!», animó al pregonero a vecinos y visitantes.

García Porral recordó las fiestas de antaño, porque ahora «xa non se ve moita xente bailando ao son dos pasodobres». Incidió en que las fiestas se retoman «coa forza e coa ledicia das que gozaban antes da funesta pandemia e con elas comeza o outono», para sentirse honrado por su elección como pregonero antes de repasar la historia del municipio, su patrimonio y sus personajes más afamados, de matemáticos a astrónomos, políticos o escritores, así como a artistas o músicos.

«Do que máis un se sente orgulloso é da xente que, co seu esforzo, fixo e fai deste Concello unha entidade en constante progreso», remarcó el escritor lalinense, repasando también las asociaciones «que colaboran con desinterese, que procuran o ben daqueles aos que a vida non llo puxo fácil». Hubo referencias al deporte, a la cultura, a «todos aqueles que traballan para dar a coñecer a nosa historia e manter as nosas tradicións nun mundo engulido polo monstro da globalización». «Dende Castro de Cabras a Losón, dende Zobra ata Galegos, pasando por Donsión; veciños e veciñas de Lalín, xentes chegadas doutras lindes para a ocasión, desfrutade destes días de esmorga sen compaixón. E xuntos berremos Viva Lalín! Vivan as festas das Dores!», remataba García Porral su aplaudida intervención.

El alcalde agradeció el pregón del antropólogo y escritor, así como la labor desarrollada por la comisión de fiestas. Citó a cada uno de sus miembros para congratularse de que la apertura de As Dores 2022, con el chupinazo, pudiese hacerse desde el balcón de la Casa de Álvaro. «Con ese carácter festivo e animoso dos gaiteiros que a miúdo pintaba o gran marqués da Romea, convidámosvos a gozar das nosas festas das Dores», apuntó José Crespo antes de activar la echa para que la pirotecnia certificase que estamos en fiestas, que hay unos días donde olvidar guerras y problemas cotidianos. Una jornada inaugural donde no faltó la música tradicional con el concierto de Milladoiro en la Praza da Igrexa, mientras que la verbena estuvo amenizada por la orquesta América de Vigo.

Las barras de los festejos al final se vendieron al final

La comisión organizadora de As Dores 2022 decidió finalmente recurrir a la venta de las barras de los festejos, que funcionarán en los puntos clave de las actuaciones musicales. Una medida con la que se buscó incrementar la recaudación de fondos para costear el programa. Esta opción estuvo en el aire hasta última hora, pero la reticencia vecinal a realizar donaciones o comprar las rifas del sorteo del viaje al Caribe obligó a materializarla.

Marcos Oro y Patricia Fondevila vencen en la Carreira Solidaria en favor de Cruz Roja

La tradicional Carreira Solidaria nocturna en favor de Cruz Roja volvió a inundar las calles de Lalín de corredores en el primer día festejos. En el año de su regreso participaron más de 200 personas divididas en cuatro categorías sub-10, 12, 14/16 y la absoluta. En las de base se inscribieron 68 corredores, mientras que en la restante fueron 136.

También tuvo una gran afluencia la carrera de la inclusión, con 60 inscritos y otros 12 en el dorsal 0, que permitía hacer donaciones sin necesidad de vestirse de corto, o de largo, porque además de la competición, la nocturna fue un espacio de diversión, con algunos participantes haciendo el recorrido disfrazados.

En la categoría sub-10 ganaron Xavi Alvarellos y Carla González; en la sub-12 Ainoa Galán y Josep Bastos; y en la sub-14/16 Uxía López y Xabier Salgueiro. La absoluta masculina se la llevó Marcos Oro con un tiempo de 17:54, mientras que en la femenina ganó Patricia Fondevila con 28:07 de crono. El edil de Deportes, Avelino Souto, mostró su satisfacción por la gran acogida de la carrera.

A Lira de Prado, Os Dezas de Moneixas y Ardores, oferta local para hoy

El programa festivo de hoy lo abrirá el pasacalles matinal, en primer lugar con la banda de gaitas Os Dezas de Moneixas, para tomar después el relevo los integrantes de la banda A Lira de Prado. Esta formación ofrecerá sendos conciertos en la Praza da Vila, a las 13.00 y a la 20.00 horas. Los más pequeños de la casa tienen también su primera actividad de As Dores 2022. A partir de las 18.00 horas se representará un espectáculo que mezcla ciencia y títeres, Toupiciencia, a cargo de la compañía A xanela do maxín. Será en la Praza do Concello.

En esta segunda jornada se programó una actuación de la charanga Ardores, desde las 21.30 horas en la avenida Luis González Taboada. Tras el disparo de bombas de palenque, a las 22.30 será la primera de las verbenas con la orquesta Finisterre en la Praza da Igrexa. Desde las 01.30 horas tomará el relevo la formación Top Líder, en este caso en el campo da feira.